Marta Torrado recuerda que el Gobierno "está trabajando en favor de los más vulnerables, poniendo en marcha reformas para salir de la crisis, volver a crecer y crear empleo".
La portavoz adjunta del Grupo Popular, Marta Torrado, aseguró hoy que "es la hora de unir fuerzas todos juntos con el fin de sacar a nuestro país de la crisis económica a la que fue abocado, y crear los mecanismos que permitan alejar a sus ciudadanos de posibles situaciones de pobreza y exclusión social".
Así se expresó durante el debate en el Pleno del Congreso de una moción sobre desigualdad y pobreza en España, en el que afirmó que el Gobierno "está trabajando en favor de los más vulnerables, poniendo en marcha las reformas para salir de la crisis, volver a crecer y crear empleo y lo queremos hacer con el diálogo, con espíritu constructivo y con ánimo de colaboración, con responsabilidad, olvidémonos de ofrecer soluciones cuyo único fruto sea ofrecer un titular".
En este sentido, Torrado subrayó que "no se puede pedir a un Gobierno que en poco más de 15 meses solucione los problemas que vienen de 8 años de un anterior Gobierno que no hizo nada; se perdió mucho tiempo, se malgastó mucho dinero y se hizo una mala gestión".
"Estamos afrontando esta situación que no esperábamos", continuó, "con la puesta en marcha de medidas extraordinarias pero imprescindibles para salir adelante, con el esfuerzo de todos y rectificando las anteriores políticas que llevaron a España a la quiebra".
Así, señaló, se están "elaborando múltiples reformas para salir de la crisis y todo para salvaguardar la situación de los más débiles y los más necesitados, porque tenemos muy claro que nuestra prioridad es ayudar a los más desfavorecidos y a los que peor lo están pasando". "Y tenemos que continuar con las acciones, hay que impulsar una actuación coordinada transversal e integral de lucha contra la pobreza, y el gobierno ya esta trabajando en ello", añadió.
Entre esas medidas, Torrado destacó el Plan Nacional de inclusión social 2013-2016, que estará basado en el concepto de inclusión activa e incluirá específicamente un objetivo dedicado a la pobreza infantil, para fomentar el bienestar de la infancia en situación de riesgo o exclusión social, o el Real Decreto de medidas urgentes de protección de los deudores hipotecarios sin recursos, destinado a atender a las personas que se queden sin vivienda. "Por primera vez hay un Gobierno que trabaja por los desahuciados, con más mecanismos de seguridad frente a los desahucios, con el Fondo Social de Viviendas y el nuevo Plan de ayudas de alquiler, otros gobiernos no hicieron nada cuando ya se producían cerca de 80.000 desahucios al año", aseguró.
Asimismo, Torrado recordó que el Gobierno ha puesto en marcha un pacto de estado socio sanitario, "trabajando con las Comunidades Autónomas para que garanticen unos servicios sociales más eficaces y próximos a las necesidades reales de los ciudadanos, especialmente de aquellos que más lo necesitan"; el Plan de infancia 2013-2016, dotado con más de 5.000 millones de euros, "la primera vez que se presenta un plan con dotación económica y se cuenta con las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos para llevarlo a cabo"; o el Plan integral de apoyo a la familia, que "ya se ha empezado a preparar y que incluirá entre otras medidas el apoyo a familias en situación de dificultad social, riesgo y pobreza".
Finalmente, recordó que el Real Decreto-Ley 16/2012 "ha permitido poner fin a una situación de descoordinación en la definición de las personas q tienen derecho a la asistencia sanitaria en nuestro país" y que fue el Gobierno de Mariano Rajoy quien interpuso de forma urgente recurso de inconstitucionalidad contra el euro por receta, y ha conseguido que el Constitucional paralice su aplicación.