La portavoz de Igualdad, Marta González, presenta una iniciativa relativa a crear una cartera básica de servicios para las víctimas de violencia de género en materia social.
La portavoz de Igualdad del Grupo Popular en el Congreso, Marta González, afirmó hoy que el Gobierno del Partido Popular "apuesta por conseguir la coordinación entre todas las administraciones y entre todas los agentes que tienen algo que decir en materia de violencia de género".
En este sentido, explicó que la violencia de género es un problema que "afecta a las conciencias y al comportamiento de las personas, es muy difícil de erradicar" porque se trata de "una cuestión de educación, de formación y de sensibilización".
En rueda de prensa en el Congreso, la portavoz de Igualdad del GPP presentó una Proposición no de Ley, que se debatirá en el próximo Pleno, el más próximo a la conmemoración del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, relativa a la creación de una cartera básica de servicios para las víctimas de violencia de género en materia social.
Así, la portavoz del PP indicó que la razón de la elaboración de esta iniciativa popular tiene que ver con el hecho de que la Ley Orgánica 1/2004, la Ley de Violencia de Género, establece en su artículo 19 que las víctimas y los menores que se encuentren a su cargo tendrán la capacidad de recibir atención social integral.
Asimismo, apuntó que cada CCAA, en el ejercicio de sus competencias, ha desarrollado conforme ha considerado conveniente este articulo 19 y "no ha habido por parte del Gobierno Central ninguna iniciativa de coordinación en lo que se refiere a qué entendemos por atención social integral" y - añadió - "consideramos que es el momento adecuado para valorar cuál es la adecuación de las medidas puestas en marcha", respetando escrupulosamente las competencias de cada administración involucrada.
Además, concluyó que "esta atención integral se presta igualmente a los menores que pertenezcan a la unidad familiar y, por lo tanto, dependen de la madre victima de violencia de género y, además, pretende que esta cartera tenga en cuenta las especificidades y características de los programas y servicios destinados a los menores".
Marta González explicó que la cartera básica de servicios en materia social comprende, entre otras acciones, la existencia de información a las víctimas, la atención psicológica a las mismas, el apoyo social, el apoyo educativo a la unidad familiar, la formación preventiva en materia de igualdad y el apoyo a la formación y la inserción laboral de las propias víctimas.
La portavoz de Igualdad del PP señaló que "se trata de establecer unos parámetros de actuación comunes y que se responda de una manera eficaz y acorde a la Ley en todos los territorios del Estado".