José Eugenio Azpíroz señala que "de los tres millones de trabajadores autónomos, 86.000 están en situación de pluriactividad".
El presidente de la Comisión de Empleo y Seguridad Social y diputado del Grupo Popular, José Eugenio Azpiroz, consideró que esta Proposición no de Ley "es buena" porque "dinamiza la posibilidad de compatibilizar actividades por cuenta ajena con el emprendimiento y este es un buen instrumento".
Durante su intervención hoy en el Pleno en la defensa de la Proposición no de Ley sobre medidas de apoyo a los trabajadores que compatibilizan o quieran compatibilizar un empleo por cuenta ajena con el desarrollo de una actividad profesional o económica por cuenta propia, acomodando su cotización al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos a su situación de pluriactividad, José Eugenio Azpíroz señaló que "de los tres millones de trabajadores autónomos, 86.000 están en situación de pluriactividad".
En este sentido, explicó el contenido de la autoenmienda por la que desde el grupo parlamentario popular "instamos al Ejecutivo a que en estas situaciones de pluriactividad acomode sus cotizaciones al régimen de autónomos mediante la bonificación de sus bases mínimas de cotización a la Seguridad Social por este régimen en un 50%".
El parlamentario popular consideró que "sin perjuicio de que en el futuro se pueda establecer un desarrollo legal de la cotización al tiempo parcial en el ámbito de los trabajadores autónomos y profesionales, creemos que en este momento la bonificación que el PP reivindica hoy es mucho más efectiva".
Sin embargo, para el dirigente del PP "en el futuro cabe pensar que la compleja regulación que se de a la situación a la cotización a tiempo parcial se derive coherentemente en una prestación, pensión o cuantificación también a tiempo parcial".
En el GPP pensamos que en esta situación en la que ya cotizan al régimen general de la SS por una cuantía importante, mientras que por el otro sobresueldo no lo hacen porque es muy caro, se les de la posibilidad de tener esta bonificación y así consigamos que ellos estén legalmente donde tienen que estar, pero además afloren una especie de situación de autónomos encubiertos y que, con ello, la actividad económica sea transparente y adecuada.
Finalmente, consideró que "es bueno para el trabajador autónomo, porque va a tener una mayor protección legal y va a ser también bueno para el sistema porque va a tener un mayor nivel de recaudación y van a aflorar situaciones de economía sumergida".
Concluyó pidiendo el acuerdo de los diversos grupos parlamentarios al considerar que hoy es un gran día para los autónomos.