El Grupo Popular ha registrado una Proposición no de Ley en la que insta al Gobierno a que apruebe lo antes posible, y en todo caso en un plazo máximo de tres meses, el Reglamento de Regulación de las Juntas Locales de Seguridad.
En la exposición de motivos, el PP recuerda que hace cuatro años una iniciativa similar, en la que se instaba al Ejecutivo a desarrollar dicho reglamento, fue aprobada en la Comisión de Interior de la Cámara Baja por unanimidad. En concreto, aquella medida salió adelante el 2 de marzo de 2005 con el apoyo de todos los grupos del arco parlamentario.
Según recoge la iniciativa del PP, el desarrollo reglamentario de las Juntas Locales de Seguridad corresponde al Gobierno de la Nación. Se trata de un instrumento destinado a aquellos municipios con Cuerpo de Policía propio a fin de establecer la mayor colaboración y coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que actúan en su ámbito territorial.
Para potenciar estas relaciones -consagradas en la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad-, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio del Interior firmaron un convenio marco de colaboración en septiembre de 2002. Dicho convenio, estipulaba la creación de una Comisión de Seguimiento que, a su vez, acordó constituir una Comisión Mixta para el estudio y la elaboración de un proyecto de borrador de desarrollo reglamentario de las Juntas Locales de Seguridad.
Dados todos estos pasos y pasado todo este tiempo, el PP denuncia que el Gobierno sigue sin presentar dicho reglamento.