También ha reprochado al Ejecutivo la falta de información al Parlamento y ha reclamado explicaciones a Chacón y Jiménez.
El portavoz de Exteriores del Grupo Popular, Gustavo de Arístegui, subrayó que el apoyo del PP "ha sido leal, responsable, con sentido de Estado y altura de miras, pero no es un cheque en blanco", por lo que pidió "explicaciones por parte del Gobierno, una coordinación creciente entre los departamentos que participan en Libia, que la información sea más transparente y que las reticencias de los aliados políticos del gobierno se aclaren".
"Al final siempre ocurre lo mismo", destacó, "en las cuestiones difíciles, las que de verdad tienen dimensión de Estado, acaban teniendo sólo un aliado, el Partido Popular". "La paz y la seguridad en la zona son fundamentales para los intereses del mundo y de Europa, y para el Grupo Popular siempre será esencial contribuir a ese fin".
Para Arístegui, "el objetivo es acabar con el régimen del dictador, conseguir una Libia democrática y que no tengamos reparos en tener el coraje político necesario para reconocer ante la opinión pública que estamos en una operación bélica, reconocida por la ONU".
El portavoz popular recordó que Libia ha estado "sometida a una sanguinaria y violenta dictadura durante 42 años". "¿De verdad creemos que podemos negociar con Gadafi?", preguntó, "aunque muchos digan que está cerca del final, no nos consta ese hecho y si pudiera permanecer aunque fuese en una parte de su país, sería una mala noticia para todos".
Asimismo, Arístegui se refirió al Consejo Nacional de Transición "al que hemos sido pioneros en apoyar y hemos pedido, en repetidas ocasiones, al Gobierno que hiciera lo mismo para que los protagonistas sean los libios, porque son los libios los que tienen que decidir su futuro y no la comunidad internacional".
Por su parte, la portavoz de Defensa del Grupo Popular, Beatriz Rodríguez-Salmones, subrayó el "apoyo preocupado, crítico y muy leal" de su grupo a la Misión de la OTAN en Libia. Asimismo, tuvo palabras de reconocimiento, admiración y apoyo para los cinco soldados españoles heridos en el atentado del pasado sábado en Afganistán, además de los más de 3.500 soldados españoles que cada día se juegan la vida en misiones en el exterior, lejos de sus familias y su país.
La portavoz popular destacó la importancia de la comparecencia conjunta de las titulares de Asuntos Exteriores y Defensa por la "deficiente información" que da la ministra Chacón y citó como ejemplo el documento de Defensa que ha llegado hoy a los grupos parlamentarios, que "no dice nada y debería ser retirado", al ser un documento incompleto y genérico.
"Nos preocupa nuestra participación, que usted califica como relevante, pero se trata, en la alianza, de compartir. Ha habido reproches públicos de nuestros aliados, se ha dicho que pertenecemos a ese grupo de países que están haciendo demasiado poco, y queremos saber por qué se dice, pues nuestra obligación es compartir el esfuerzo", manifestó.
"Nuestro apoyo a esa participación" reiteró, "pero nuestra preocupación también, y pedimos una explicación". Para que el Parlamento pueda asumir su "tremenda responsabilidad" de autorizar las operaciones en el exterior, necesita conocer datos: las exigencias y necesidades de los aliados, las capacidades de nuestro ejército y del de los aliados, "los análisis que tiene usted, y en función de eso, la voluntad política".