Destaca la gestión del Gobierno ante desafíos como la crisis del ébola o la resolución de la compleja situación de la hepatitis C.
La portavoz de Sanidad del Grupo Popular, Teresa Angulo, aplaudió hoy la gestión "eficaz y resolutiva" del Ministerio de Sanidad y alabó una reforma sanitaria que ha enterrado deudas millonarias y ha garantizado y reforzado las patas del sistema "con un balance positivo".
Con motivo de la comparecencia del Secretario General de Sanidad y Consumo, la parlamentaria popular señaló que gracias a esa reforma "ya no tenemos una deuda millonaria con los proveedores sanitarios, se ha puesto coto al fraude sanitario de 1.000 millones consentido por el PSOE, cientos de miles de ciudadanos excluidos, como parados de larga duración, cuentan hoy con asistencia, se ha revisado el copago farmacéutico socialista y ahora pagan menos o no pagan los que menos tienen, se ha avanzado en cohesión aprobándose una cartera común de servicios y un calendario vacunal unificado, se trabaja con eficiencia en el gasto, se firman acuerdos con los profesionales y se avanza finalmente en la sanidad electrónica".
El balance, según expresó Angulo, es muy positivo habiéndose garantizado "la sostenibilidad, la universalidad, la eficiencia, la cohesión y la calidad" del sistema, siempre bajo la premisa de que "si algo tiene que ser, será, pero si algo no debe o no puede ser a nadie se le va a engañar".
Angulo explicó que mientras el Gobierno de Mariano Rajoy hizo unas reformas "diciendo cuál era la situación, buscando soluciones y llevándolas al Parlamento", el anterior ejecutivo socialista prefirió hacer sus reformas con un recorte "por la puerta de atrás, dejando ocultas las facturas de la Sanidad, no pagando las cotizaciones de los cuidadores de la Dependencia ni a las entidades del tercer sector o congelando las pensiones a nuestros mayores".
La diputada popular contrapuso así la gestión actual del Ministerio, "que está haciendo a nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) más solvente", con la gestión de otros que "prefirieron salir corriendo dejando a la deriva el barco que habían hundido ante el pánico que les provocaba tener que contar la verdad a los españoles".
Y esta "gestión positiva" se ha manifestado en cuestiones como la crisis por el virus del ébola o "la resolución de la compleja situación" de la hepatitis C, que cuenta "con un plan único y pionero, habiendo incorporando a la financiación pública todo el arsenal terapéutico que ha ido apareciendo y garantizando la financiación de los tratamientos por las comunidades autónomas". Y frente a "esta actitud eficaz y resolutiva" hay otros, enfatizó, que "tratan de degastar a este Gobierno criticando lo que saben que es bueno".
Angulo contrapuso en su alocución los dos modelos existentes para abordar la financiación de nuestro sistema sanitario, el de quienes, como el PSOE, "lo hacen sin pagar las facturas, dejando un déficit desbocado o recortando sueldos y condiciones laborales", o el del PP, "adoptando medidas de optimización en el gasto y eficiencia en la gestión" y que, solo en farmacia, han supuesto un ahorro superior a los 4.300 millones.
Finalmente, la parlamentaria popular que mostró su satisfacción al conocer las propuestas del Ministerio, por boca de Rubén Moreno, que "permitirán seguir avanzando en los problemas de cohesión que aún presenta nuestro sistema, a través del fondo de garantía asistencial y del fondo de cohesión, abordando la tan necesaria y beneficiosa coordinación socio sanitaria y poniendo en valor el trabajo de los profesionales, verdadero pilar del sistema".
"El Gobierno ha probado su sensibilidad con la defensa de consumidores y usuarios"
En su intervención, la portavoz de Consumo, Andrea Fabra, recalcó que el Gobierno ha acreditado "con muchos e importantes cambios normativos" su sensibilidad hacia la defensa de consumidores y usuarios, "superando con creces" una gestión anterior de ocho años que "desaprovechó la oportunidad de impulsar políticas de consumo". "Y ahora -apostilló- estos mismos vienen a exponer un cúmulo de exigencias que no estuvieron en su acción de gobierno".
Entre este carrusel de cambios normativos en materia de consumo con efectos enormemente positivos, Fabra destacó el Real Decreto Ley de segunda oportunidad que el Pleno vota este jueves y que "permitirá facilitar el desendeudameinto de la economía española ampliando la protección a aquellos que con más dureza soportaron las consecuencias de esta crisis". Entre las medidas contenidas en el Real Decreto, detalló el hecho de que "por vez primera se incluya a las personas físicas en el ámbito concursal para establecer un sistema más flexible y eficaz, que se eliminen las cláusulas suelo para los colectivos vulnerables y que se prorroguen dos años la moratoria para los desahucios", que concluía de manera inminente.
Fabra también quiso destacar "las mayores facultades" con las que cuentan los fiscales "en el ejercicio de la defensa de los consumidores", el bono social o los nuevos sistemas de facturación, contratación y tarificación que "han supuesto un gran avance en materia de pobreza energética", o "la obligación del sector energético o gasista de poner un teléfono gratuito para la atención de sus gestiones".
Finalmente, la parlamentaria popular recordó la protección que el Gobierno de Rajoy ha brindado a deudores hipotecarios y a consumidores de productos financieros complejos habiendo aprobado para ello, con el voto en contra del PSOE, "un nuevo marco legal que ha permitido que miles de ahorradores hayan podido recuperar sus inversiones".