Recuerda que el Gobierno del PSOE dejó una deuda en Sanidad de 16.000 millones de euros, un gasto farmacéutico desbocado, en aumento, con un sistema desigual y no se pagaba a los proveedores.
La portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Congreso, Teresa Angulo, aplaudió hoy "el compromiso claro del Gobierno de que ningún ciudadano a quien el médico le prescriba un medicamento contra la hepatitis C se va a quedar sin él".
En su intervención durante la comparecencia del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, en la Comisión de Sanidad del Congreso, la portavoz popular recordó que "este compromiso ha sido ratificado en el pleno del CISALUD celebrado ayer en el que todas las Comunidades Autónomas se han ofrecido a colaborar en la elaboración del plan estratégico para el abordaje de la hepatitis C que realizará un importante grupo de expertos dirigidos por una autoridad sanitaria".
"Esto –señaló- garantiza que de verdad la solución vendrá dada sólo por criterios científicos y médicos y en condiciones de igualdad para todos los afectados vivan donde vivan".
Por ello, Teresa Angulo reclamó a todos los grupos "actuar desde la responsabilidad, no desde la demagogia o el interés partidista, ya que determinadas presiones no solo no ayudan, sino que pueden perjudicar el proceso y, con ello, a los afectados".
"Hay quienes no están aunando fuerzas para buscar una solución y se están dedicando a buscar fotos, lanzando titulares populistas o ideas descabelladas", denunció.
Asimismo, la portavoz de Sanidad del GPP avanzó que "el ministro está trabajando para poder incorporar otros nuevos medicamentos". Para Teresa Angulo, "este compromiso firme del Gobierno de Mariano Rajoy con los pacientes es posible gracias a los resultados obtenidos por la reforma sanitaria".
Ahorro de 4.000 millones de euros
"Esta reforma ha supuesto un ahorro de más de 4.000 millones de euros en gasto sanitario que ha permitido financiar más de 91 medicamentos innovadores", resaltó la portavoz popular, quien afirmó que "hoy tenemos un Gobierno fiable, que paga a sus proveedores".
Según indicó Angulo, "la reforma sanitaria llevada a cabo por este Gobierno ha contribuido a garantizar la sostenibilidad del sistema y ha dado soluciones a una situación de quiebra económica del sistema y a problemas que lo ponían en peligro debido a la pésima gestión del Gobierno socialista de Zapatero".
Así, recordó que cuando el PP llegó a la Moncloa "había una deuda de 16.000 millones de euros, un gasto farmacéutico desbocado y en aumento, no se pagaba a los proveedores y existían grandes desigualdades en el acceso a las prestaciones sanitarias en las que no se tenían en cuenta ni la renta ni las circunstancias del ciudadano".
Además, la portavoz popular apuntó que "la reforma asegura que la asistencia sanitaria sea cada vez más pública, gratuita, de calidad y universal". En este sentido, puso en valor que "hoy, ciudadanos que estaban excluidos del sistema tienen derecho a ella, como los parados sin prestaciones y profesionales liberales, hay casi 800.000 tarjetas sanitarias más que en 2012 y 1,7 millones de españoles que anteriormente tenían que pagar el 40% de sus medicamentos y ahora no pagan nada por ellos".
"Algunos de los grupos parlamentarios pintan un panorama oscuro de nuestra Sanidad que además de no ser real es tremendamente injusto", reprochó Teresa Angulo a algunos partidos, quien subrayó que "tenemos un sistema sanitario excelente como lo demuestra, entre otras cosas, nuestro sistema de trasplantes".
Por otro lado, la portavoz de Sanidad del GPP ensalzó las líneas maestras anunciadas por el ministro como "su firme apuesta por el desarrollo de los pactos firmados con los profesionales sanitarios, la farmacia y la industria farmacéutica, su idea de avanzar en la e-salud y su apoyo del Ministerio al abordaje de las enfermedades raras".
También, destacó "la voluntad de diálogo y consenso con la que pretende afrontar este trabajo" y resaltó "la solvencia política y profesional de todo el equipo del Ministerio".
Por último, la portavoz popular aplaudió la "rapidez del ministro de Sanidad para comparecer en esta Comisión y de hacerlo con un discurso con un contenido riguroso y exhaustivo".
Macarena Montesinos
La portavoz de Asuntos Sociales del PP, Macarena Montesinos, repasó en su intervención "el compromiso social y la agencia reformista y social del Ejecutivo" y lo contrapuso a los recortes socialistas habidos durante la etapa de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, como la destrucción de empleo y la congelación de las pensiones de las que son responsables los socialistas. Frente a estos recortes, el Gobierno está adoptando medidas, "basadas todas ellas en el consenso", que pretenden solucionar los problemas de los ciudadanos y acabar con "la fractura social y el riesgo de los servicios públicos" en que nos sumió el PSOE.
Entre estas medidas, Montesinos citó el Plan de inclusión social dotado con 93 millones de euros al día –"el anterior terminó en 2010 y sin una línea para pobreza infantil ni familia", aseguró-; el Plan de infancia y adolescencia que cuenta con más de 5.000 millones de dotación y que tiene como objetivo prioritario la lucha contra la pobreza infantil –"el plan socialista terminó en 2009, en el peor momento y cuando mayor falta hacía", dijo-; y el Plan de apoyo a la familia coordinado perfectamente con la reforma fiscal -"el último plan para las familias finalizó en 2004, siendo el gobierno del PSOE el único responsable de la ausencia de políticas de familia"-.
En materia de dependencia, Montesinos hizo hincapié en que "el Estado está cumpliendo absolutamente con el pago a la dependencia y así lo ha avalado el Tribunal de Cuentas", amén de recalcar que el Gobierno socialista redujo en 236 millones la financiación y que, actualmente, "se han incorporado 281.644 nuevos dependientes desde enero de 2012".
Andrea Fabra
Finalmente, la portavoz de Consumo, Andrea Fabra, acometió los avances en materia de consumo acontecidos en esta legislatura que "supera con creces" lo hecho por el PSOE en sus dos legislaturas. Fabra afeó al PSOE que les venciera la pereza en muchos casos durante sus años de mandato, lo que llevó a que España fuese amonestada "en no pocas ocasiones y solo en materia de consumo" por las autoridades europeas.
La diputada popular reconoció la labor de Ana Mato al frente del Ministerio de Sanidad en materia de consumo, como la elevación del nivel de proyección de consumidores y usuarios y el reforzamiento de su seguridad jurídica y la de los empresarios con los que estos contratan.
"Ha sido también en esta legislatura cuando se ha ampliado la legitimación del Ministerio Fiscal para ejercer toda clase de acciones colectivas en defensa de consumidores y usuarios", señaló Fabra, recordando los avances importantes en el control de los productos financieros tóxicos comercializados, "sin que el Ejecutivo Zapatero alertara de los riesgos". "Se ha fortalecido también la figura del arbitraje y también debe destacarse la colaboración llevada a cabo en la reforma del sector eléctrico, donde los consumidores se han beneficiado por primera vez de los precios de la electricidad", citó finalmente.