La portavoz adjunta del Grupo Popular, Beatriz Rodríguez-Salmones, aseguró hoy que el PP “condena la tragedia que estamos viendo” en la franja de Gaza. “Compartimos, sin la menor duda, el dolor y la necesidad de actuar ante la magnitud de la tragedia humanitaria”, subrayó.
Durante su intervención en la Diputación Permanente del Congreso, Rodríguez-Salmones señaló que se trata de “una tragedia de una gigantesca envergadura para la población civil, especialmente los niños”, y que el Gobierno español está actuando para buscar una solución. Por eso, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, comparecerá a petición propia en el Congreso el próximo día 31, pues “en estos momentos está viajando precisamente para lo que le reclaman, que es participar en la solución de esta cuestión en el ámbito bilateral y también en el ámbito multilateral”, explicó.
Asimismo, la portavoz popular respondió a los reproches de la oposición de que “no se ha condenado” la tragedia por parte del Gobierno. “Tengo delante los diez puntos de ayer en el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores en la Unión Europea, en la que se condena, sin paliativos, la pérdida de cientos de vidas civiles, entre ellas muchas mujeres y niños”, subrayó.
“Este documento de la UE que hemos suscrito todos los países miembros, sin embargo empieza condenando los ataques de Hamas”, insistiendo en el derecho de Israel a defenderse de modo proporcionado, apuntó.
La portavoz popular recalcó que es “el momento de dar prioridad a la cuestión humanitaria, sin la menor duda”. “Se está trabajando en un alto el fuego, pero eso no puede demorar las medidas humanitarias que todos tenemos que poner y exigir, entre ellas los corredores humanitarios, valga la redundancia”.
“Ahora bien –concluyó Rodríguez-Salmones–, sigue siendo el momento de decir que este problema, que debe terminar inmediatamente por un alto el fuego y por las medidas humanitarias, nunca tendrá solución a través de la fuerza, sino con el acuerdo de paz y el reconocimiento de dos estados”.