Ensalza la figura del comisario Arias Cañete: "Es un gran europeista y va a representar los intereses de Europa y España de forma extraordinaria".
El portavoz del Grupo Popular en la Comisión Mixta para la Unión Europea, Pablo Casado, animó hoy a apoyar la nueva Comisión Europea elegida en la eurocámara: "Tenemos que tener mucha esperanza en esta Comisión, que está hablando de lo que verdaderamente importa a la gente: el empleo, el crecimiento económico y el papel de Europa en el mundo". "Para eso están las instituciones europeas, para mejorar la vida de los ciudadanos y converger en una Unión cada vez más económica y más política", añadió.
Durante la comparecencia del secretario de Estado de la Unión Europea en la Comisión mixta de Relaciones con la UE, Casado también destacó las frase del nuevo presidente, Jean-Claude Juncker, ante el Parlamento Europeo, "que ha dicho que vamos a pasar a la acción, vamos a poner la Unión Europea en marcha y vamos a volver a encabezar ese liderazgo internacional que la UE siempre ha tenido y que quizá la crisis económica no nos ha permitido seguir encabezando".
En este sentido, resaltó la nueva configuración del Parlamento Europeo, "el Parlamento con más poder de la historia", en el que "ha sido un éxito poder presentar las cabezas de lista, formaran parte o no de las candidaturas, y cumplir el compromiso de ambos grupos de apoyar a la lista más votada".
"Creo que fue muy positivo el pacto de investidura entre los populares europeos y los socialdemócratas", explicó. "El PP español cumplió con su compromiso de apoyar a Martin Schultz como presidente de la eurocámara, no así el PSOE, que no apoyó al señor Juncker, quedándose solo ante los demás socialistas comunitarios", recordó.
También se refirió al nuevo comisario europeo de Energía y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, del que destacó que "es un gran europeista y va a representar los intereses de Europa y España de forma extraordinaria". "Por su formación y su trayectoria, Arias Cañete era un gran candidato y así ha sido respaldado tanto por el Grupo Popular Europeo como por el Grupo Socialdemócrata Europeo, a excepción del PSOE", señaló.
Para Casado, "la comisaría solicitada por Mariano Rajoy y Miguel Arias Cañete al señor Juncker es de absoluta relevancia para la UE y para España, tanto que el propio Juncker dijo a los periodistas que 26 de los 28 países lo habían solicitado". "Además, es una comisaria doble que antes ocupaban España y Dinamarca y ahora esa responsabilidad ha caído en España, de lo cual podemos congratularnos", añadió.
"Desde el PP siempre hemos apoyado las candidaturas de los representantes de nuestro país a nivel internacional aunque fueran de otros partidos". "Lo hemos hecho con Almunia, lo hemos hecho hasta el final, en muy difíciles circunstancias, con la señora Magdalena Álvarez, y creo que es bueno apoyar al señor Arias Cañete que además tiene una posición privilegiada en una política muy importante para España", aseguró.
Energía
Así, el portavoz popular destacó que la importancia de la política energética para Europa, subrayando que "la unión energética es absolutamente fundamental". Además, la energía tiene un vital componente de seguridad estratégica, sobre todo con el contencioso en el centro de Europa con el suministro de gas que atraviesa Ucrania.
Por los gaseoductos que circulan por España y su posición estratégica en la cuenca atlántica y mediterránea, "creo que España puede ser un hub energético fundamental", aseguró Casado.
En cuanto a política económica, Casado afirmó que "el debate de austeridad contra crecimiento es un debate ya superado, por supuesto que es compatible". "España ha demostrado que, en plena necesidad de cuadrar el déficit público desbocado que se encontró, ha conseguido aportar 40.000 millones para el FLA o 16.000 para acabar la deuda sanitaria; aunque lógicamente, eso ha de ser compatible con un equilibrio presupuestario", explicó.
"Al igual que en España en 2012 había agoreros que decían que no saldríamos del escollo, ahora mismo España puede decir que haciendo reformas estructurales y con políticas de estímulo europeas y nacionales se puede salir de esta crisis", aseguró.
Asimismo, Pablo Casado destacó que "en el Consejo de Asuntos Europeos del pasado lunes, fue muy positivo ver el reconocimiento que la UE y nuestros socios hacían al Gobierno español". "Hay que agradecer una vez más a los profesionales sanitarios y a las autoridades sanitarias la gestión que han tenido de una crisis que ha venido fuera, que en mi opinión ha estado bien gestionada y está bien hacer una referencia de agradecimiento", aseveró.
También felicitó al ministerio de Asuntos Exteriores, a través del secretario de Estado, por la consecución del asiento para España en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. "Creo que ha sido algo muy positivo, conseguido gracias a una diplomacia callada y austera", señaló.