El PP alerta sobre las cifras “alarmantes y escalofriantes de violencia vicaria” en España ante las que el Gobierno no hace nada

En el Pleno del Senado, en una pegunta a la ministra de Igualdad

La senadora del Partido Popular por Teruel, Carmen Pobo

Carmen Pobo recalca que desde el 2013 son 60 los menores de edad asesinados víctimas de violencia vicaria y, desde enero de este año, han sido siete, todos menores de 10 años

• La senadora del PP por Teruel, Carmen Pobo, alerta a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, sobre las “cifras récord alarmantes y escalofriantes de violencia vicaria en España que son la expresión más cruel de la violencia de género”.

• Así, Carmen Pobo recuerda que, desde el 2013 son 60 los menores de edad asesinados víctimas de violencia vicaria y, desde enero de este año, han sido siete los asesinados, todos menores de 10 años. Y por ello pregunta: “¿Qué medidas ha adoptado la ministra de igualdad ante el incremento de la violencia vicaria?”.

• A renglón seguido, Carmen Pobo lamenta que la ministra “no haya expuesto ni una sola medida” para luchar contra esta lacra. “¿Qué está haciendo el Gobierno? Lamentablemente, nada”, insiste la senadora.

• Siete niños asesinados en tres meses, “¿no cree que se merece una comparecencia en la Comisión de Seguimiento del Pacto contra la Violencia de Genero del Senado y que hemos pedido los diferentes grupos parlamentarios?”, pregunta la senadora del PP, quien censura a Redondo su “excusas porque no las tiene. ¿No ha tenido ni un solo día para venir a comparecer en el Senado?”, pregunta.

• En estos cuatro primeros meses del 2024, “tenemos los datos más trágicos que se recuerdan desde el 2017”, lamenta Pobo, quien también explica que, según los datos del sistema Viogen, en “estos momentos hay 1.439 niños en situación de riesgo y expuestos a sufrir violencia vicaria;141 en riesgo alto, 2 riesgo extremo y 1.296 riesgo medio.

• “Los datos son muy relevantes, pero les vemos poco afanados para corregirlos”, denuncia la senadora del PP, quien recuerda a Ana Redondo que es “la responsable” de evitar esta lacra.

• Pide a la ministra que el dinero que va a dedicar a la violencia de género, dinero de todos los españoles, “espero que lo haga con control y eficacia” y si quiere concienciar a la sociedad hágalo con “programas serios y responsables” no poniendo propaganda en tazas, vasos, bolsas etc.”, termina la senadora.