Azpiroz recordó que "hace no mucho tiempo", el Gobierno a través de la página correspondiente del Ministerio de Trabajo publicaba el número de ciudadanos que no tenían acceso a la sanidad gratuita y universal, sin embargo, esto ya ha desaparecido y hay estimaciones varias, como la del Defensor del Pueblo, que calcula que 200.000 personas no tienen acceso a la sanidad universal gratuita.
Hizo referencia a la exposición de motivos de la proposición no de ley, en la que se recuerda que en 1998 la existencia sanitaria pasó a ser una prestación de naturaleza no contributiva y universal, financiada con impuestos. Asimismo, citó la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud y la Constitución Española que reconocen este derecho.
Ante la unanimidad en la Cámara sobre esta cuestión, Azpiroz se alegró del esfuerzo que se ha hecho para llegar a un acuerdo. "Me parece que es un hecho positivo que plantea una solución, que reconoce el derecho de igualdad de nuestros conciudadanos y que es el inicio de la solución definitiva de este tema", aseveró.
"Este esfuerzo de consenso nos debe felicitar a todos nosotros y sobre todo a aquellas personas que se han visto avocadas a no tener el acceso a este derecho, que en condiciones de igualdad, lo tenían que haber tenido", concluyó Azpiroz.