El PP afirma que "a lo único que se ha comprometido Zapatero es a poner en marcha las mociones del Grupo Popular aprobadas en el Congreso y con el voto en contra del PSOE"

"La reunión mantenida ayer del Presidente del Gobierno con las distintas organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas agroalimentarias ha sido decepcionante para este sector"

José Ignacio Llorens afirma que "los resultados de esa reunión se expresan en términos ambiguos, sin concretar plazos ni precisar las cuestiones planteadas"

El portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Congreso, José Ignacio Llorens, calificó de "decepcionante" para el sector agrícola la reunión mantenida ayer del Presidente del Gobierno con el sector agrícola. "No hay ninguna novedad y a lo único que se ha comprometido Zapatero es a poner en marcha los acuerdos aprobados en el Parlamento en las mociones presentadas y aprobadas a instancias del PP y con el voto en contra del PSOE", añadió.

Tras conocer el contenido de la reunión mantenida ayer por el Presidente del Gobierno con las distintas organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas agroalimentarias, Llorens manifestó que "Zapatero no ha aportado nada nuevo" ya que, en su opinión, "los resultados de esa reunión se expresan en término ambiguos, sin concretar plazos ni precisar las cuestiones planteadas".

Para el portavoz popular, en dicha reunión no se hace referencia a los puntos aprobados en las mociones presentadas por el Partido Popular y aprobadas en el Parlamento. "La primera se aprobó el 19 de mayo y todavía no se ha puesto en práctica y la segunda de ellas se aprobó el 26 de noviembre y ambas contaron con el apoyo del resto de grupos parlamentarios a excepción del Grupo Socialista", destacó Llorens.

"En concreto"- subrayó el portavoz del PP - "de la reunión de ayer se deduce que hubo una especie de compromiso para establecer una financiación en tres materias: en la moratoria de los préstamos oficiales existentes; en la financiación del ICO y en el reaseguro para las exportaciones de aceite, vino, frutas y hortalizas".

En este sentido, señaló que, precisamente, en el punto 3 de la moción del PP aprobada el 19 de mayo hace referencia a "asegurar el cobro de las exportaciones de nuestras producciones en estos productos, mediante el establecimiento de una línea oportuna de avales que garantizar el cobro".

En cuanto a una línea de crédito ICO específica que llegara a los titulares de las exportaciones agrarias, "también fue un punto de la moción del PP aprobada el 26 de noviembre", apuntó Llorens.

Así, indicó que lo mismo cabe decir de la moratoria de los prestamos oficiales existentes "ya que también fue un punto específico, el punto 1, de la moción del PP aprobada el 26 de noviembre".

A juicio del portavoz del PP, respecto a las medias financieras a las que ayer se comprometió el Presidente del Gobierno "no se ha obligado a más que a cumplir los acuerdos aprobados por el Parlamento que obligan al Ejecutivo a ponerlos en marcha".

TARIFAS ELECTRICAS

Respecto a las tarifas eléctricas "de la reunión de ayer se desprende que Zapatero le pedirá al ministro de Industria, Miguel Sebastián, una solución favorable" señaló el dirigente del PP, quién aclaró que "la moción del PP aprobada el 19 de mayo se aprobó la reducción del IVA de las tarifas eléctricas de regadío del 16% al 7%". "Ahí, el Presidente del Gobierno no se ha comprometido a nada", aseveró.

En referencia a los precios y a las comisiones interministeriales, Llorens, apuntó que "también eran puntos de las mociones del PP que se habían aprobado y que hasta ahora no se han desarrollado".

"En cuanto a la fiscalidad", declaró el portavoz del PP "en el punto 3 de la moción del PP aprobada el 26 de noviembre se pedía un incremento de los gastos de difícil justificación a los acogidos en el régimen de estimación directa y una rebaja de los coeficientes aplicables al régimen fiscal de estimación objetiva, es decir a los módulos". En su opinión sobre este asunto, "el Presidente del Gobierno ha sido absolutamente ambiguo".

A juicio de José Ignacio Llorens, "no hay ninguna novedad tras esta reunión y el Gobierno socialista ha vendido humo" y advirtió a los representantes de las formaciones agrarias que "no se dejen contagiar por el síndrome de la Moncloa porque el Presidente ha demostrado hasta la saciedad que sus palabras se la lleva el viento".

Asimismo, el portavoz del PP expresó su extrañeza porque, en la reunión de ayer "no hubo ninguna referencia al reciente acuerdo entre la UE y Marruecos que convierte al sector hortofrutícola español en moneda de cambio entre los acuerdos entre la UE y Marruecos".

Finalmente, el dirigente del PP sentenció que "el sector agrario está absolutamente desprotegido y es el resultado de la pésima política económica y de la falta de política internacional que caracteriza al Gobierno socialista".