El portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso, Conrado Escobar, afirmó hoy que "la seguridad, libertad y confianza son los cimientos de la convivencia y es garantía de una saludable actividad económica para España".
Durante la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández, en el Congreso, el portavoz del PP, aseguró que la exposición del informe sobre criminalidad que ha hecho el titular de interior "es un ejercicio de transparencia parlamentaria suministrando datos hasta donde ha podido ser posible y que son relevantes para resta comisión".
"El ministro es la cuarta ocasión en la que comparece en el Congreso", señaló Escobar, quien apuntó que "eso contrasta" con la actitud de Rubalcaba en la anterior legislatura.
Así, el portavoz del PP afirmó que "mientras unos venían a trancas y a barrancas, el actual ministro Fernández viene a petición propia y hacer una tarea parlamentaria que le honra".
Seguridad, libertad y confianza
Tras escuchas la intervención del ministro del Interior, el portavoz popular dijo quedarse con "seguridad, libertad y confianza, que son los cimientos de la convivencia y que es la garantía de una saludable actividad económica en España".
Así, añadió, que el ministro ha explicado una serie de reformas y "ha comenzado con quien es el referente ético y de una sociedad democrática y me estoy refriendo a las víctimas".
"Y son las víctimas las que afianzan los principios de una sociedad verdaderamente sana, en contraposición el terrorismo es el delito, el más abominable y su persecución ha de ser implacable", aseveró el dirigente del PP.
En este sentido, Conrado Escobar remarcó que "la dignidad de las víctimas de esa barbarie no puede limitarse simplemente al recuerdo, sino que tiene que tender a recuperar en su integridad a esas personas".
Así, dio la bienvenida a las reformas que el ministro ha anunciado ya que, explicó Escobar, "dibujan un verdadero estatuto par la víctima y demuestran la especial sensibilidad el Gobierno de Mariano Rajoy y del Ministerio del Interior para con ellas". "Creo que es un acto de grandeza y de Justicia social", subrayó.
Dentro de esas reformas, el portavoz del PP destacó el hecho de que "todas las reformas que el ministerio comprometió avanzan a buen ritmo". Además, en su opinión "lo hacen con una gran novedad y es que hace las reformas escuchando y es así como legisla y esto es muy importante cuando se habla de cuestiones como la Ley de Seguridad Ciudadana, la Ley de Seguridad Privada, entre otras".
"En ese marco de reformas felicitamos la incorporación de esa futura ley de coordinación de policías locales", señaló Conrado, quien explicó que "dentro del respeto a la autonomía local, son más de 60.000 agentes que se van a incorporar de una manera más ordenada, en beneficio de una mayor seguridad para todos".
Política antiterrorista
Sobre política antiterrorista, Escobar subrayó que aunque "el Estado de Derecho ha derrotado a ETA, no se debe bajar la guardia porque ETA continua sin disolverse, sin pedir perdón, y parece que ha emprendido una estrategia que conduce a sus presos a una nueva condena, a una espiral sin salida".
Por ello, aseveró que "el Estado de Derecho no es el que se tiene que mover, porque la raya de la Constitución y la legalidad sigue estando en el mismo lado". "Quien se debe mover es ETA y su entorno y quien la apoye", remarcó.
Además interpeló a Amaiur a condenar a ETA porque, como recordó, se trata del único grupo que no ha condenado la actividad de la banda terrorista, por lo que - afirmó - "ese partido sigue teniendo todo por aprender del código que nos une, que es el código de la democracia".
Respecto a la sentencia que el próximo 20 de marzo emitirá el Tribunal de Estrasburgo sobre la doctrina Parot, el portavoz popular resaltó "el excelente y solvente trabajo que ha hecho la abogacía del Estado para que la gran sala del Tribunal Europeo escuche el clamor social de quien quiere protegerse de terroristas y asesinos y que le exige que cumplan el máximo tiempo legal en prisión".
Esta petición la hace el portavoz del PP - explicó - desde "la legitimidad jurídica que se desprende del artículo 10 de la Constitución española a través de la cuál se incorpora toda la doctrina del Tribunal de Derechos Humanos, lo que nos convierte en el país más avanzado en cuanto a protección de los Derechos Humanos".
UDEF
Por último, expresó su "confianza" y la del todo el Grupo Parlamentario Popular en el trabajo realizado por la UDEF, "un trabajo que está funcionando en beneficio de todos y en el que no hay espacio en la impunidad".
Además, recordó que "el único partido condenado por financiación ilegal es el PSOE".