Durante su intervención en el Pleno del Congreso para defender la enmienda a la totalidad que el PP ha presentado a dicho Proyecto de Ley, Hernando señaló que, aunque se modifican 50 artículos, en muchos de ellos se hace en términos puramente semánticos y advirtió que la política de regularizaciones masivas adoptada de forma unilateral por los socialistas desde su llegada al Gobierno, ha convertido a España en el coladero de Europa y en el paraíso de las mafias que trafican con personas.
Asimismo, el portavoz del PP recordó que durante los últimos 5 años el número de extranjeros residentes legalmente en España casi se ha triplicado y acusó al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, de haber ocultado que en el segundo trimestre de este año el Gobierno ha concedido 130.000 nuevos permisos de trabajo y residencia a pesar de la situación de crisis económica y "a pesar de sus declaraciones tan demagógicas en las que dijo que España no necesita más trabajadores extranjeros", añadió.
Carencias del proyecto de ley
Rafael Hernando criticó que el Proyecto de Ley sigue sin prohibir las regularizaciones masivas y desprecia el sistema de regularizaciones caso a caso previsto por la normativa comunitaria. Además, manifestó que tampoco regula el denominado por la Unión Europea sistema de equilibrio de derechos y deberes, que debería de incorporarse a través del contrato de integración.
En este sentido, destacó que resulta "pintoresco" que el Gobierno haya despreciado la idea del PP de que las personas que vengan a nuestro país aprendan el castellano, idioma común de todos los españoles, para integrarse mejor en nuestra sociedad y sin embargo "en determinado territorio pretendan imponer uno de los idiomas cooficiales de ese territorio para poder dar determinados permisos".
Asimismo, el diputado del PP declaró que el Proyecto de Ley también limita el reagrupamiento de ascendientes pero sigue permitiendo el reagrupamiento en cadena.
También destacó Hernando que en el Proyecto de Ley hay limitaciones de los derechos de los inmigrantes legales en materia de vivienda, en materia de educación y en materia de asistencia jurídica gratuita y afirmó que el PP enmendará las modificaciones relativas a la ampliación de los plazos de permanencia en los CIES.
Por otra parte, Hernando advirtió también que la norma que propone el Gobierno tampoco resuelve el caos administrativo de la Administración General del Estado. Así, manifestó que se trata de "una política de inmigración cuyas competencias se siguen distribuyendo entre seis ministerios distintos que en ocasiones resuelven sus diferencias a codazos y que además tampoco establece una correlación leal de relaciones entre el Gobierno, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos".
Por último, el portavoz de Inmigración del PP mostró al ministro Corbacho la voluntad de su partido de llegar a un acuerdo puesto que considera que la política de inmigración debe ser una política de Estado.