Rafael Hernando: "Con la nueva norma habrá más inversión, más empleo, menos arbitrariedad, menos inseguridad y menos ilegalidad".
El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, afirmó hoy que la reforma de la Ley de Costas propuesta por el Gobierno del PP es "indudablemente trascendente para nuestra economía, nuestro turismo y para la evolución y la creación de empleo en nuestro país".
En este sentido, añadió que se trata de "una reforma lógica, sensata e imprescindible, respetuosa con el medio ambiente, que busca reforzar la seguridad jurídica de los ciudadanos y que se basa en la experiencia del ejercicio y vigencia de una Ley que se aprobó hace ya 25 años".
En su intervención ante el Pleno de la Cámara, Hernando apuntó que la Ley del 88 fue "enormemente controvertida, con numerosas enmiendas a la totalidad, numerosos recursos al Tribunal Constitucional, la derogación de parte de la misma por este mismo Tribunal" y que, además, "hizo una intervención sobre la propiedad privada que levantó una enorme litigiosidad de particulares y privados contra el Estado a lo largo de estos años".
Asimismo, destacó que "el largo procedimiento legislativo" de la norma "facilitó y garantizó que muchos ayuntamientos pudieran declarar como urbanas zonas que hasta entonces ni tenían invasión urbanística ni tenían garantías de que se fuera a invadir".
Reconocimiento del litoral español
Asimismo, el portavoz del PP recordó que el reconocimiento del litoral español como espacio público "no es algo que inventaran los socialistas", sino "algo reconocido desde hace muchísimo tiempo en nuestra historia jurídica", por lo que está "consagrado en nuestra Constitución, se mantiene en la Ley del 88 y se mantiene también en la reforma presentada por el Gobierno del PP".
Para el dirigente popular, esta nueva reforma lo que va a permitir es que "se impulse la rehabilitación y la modernización de esos bienes reactivando la inversión y la economía, así como la calidad de un sinfín de instalaciones turísticas y viviendas particulares cuyo deterioro y obsolescencia, comenzaba a ser el grave problema para un país como el nuestro que tiene en el turismo una de sus principales fuentes de riqueza y de creación de empleo".
Caso algarrobico
Así, Hernando afirmó que "si se hubieran cumplido las previsiones nos habríamos evitado muchos disgustos como los que pretende evitar esta Ley con una norma ante alguna nueva cláusula".
"Se llama -aclaró- antialgarrobicos, y pretende eliminar situaciones como las que se han producido en algunas partes de la costa, especialmente el llamado proceso Algarrobico en Almería".
En este sentido, explicó que en el proceso Algarrobico "un ayuntamiento socialista concedió una licencia, eximió a un constructor del pago de la licencia municipal, una Junta gobernada por socialistas alteró la planimetría de un plan de ordenación de recursos naturales, subvencionó con fondos públicos al constructor con tres millones de euros, dio 200.000 además de subvención por considerar el complejo favorable desde el punto de vista higiénico sanitario y permitió que se invadiera la zona de servidumbre a pesar del informe de Costas al constructor en el que decía que tenía que respetar los cien metros de servidumbre mientras el Gobierno miraba para otro lado".
Por último, el portavoz adjunto del GPP Invito a todos los grupos a participar en el proceso de elaboración y redacción final del Proyecto de asegurando que se analizarán "todas las enmiendas, aunque las que presenten algunos sean contradictorias con los Proyectos de Ley que han presentado aquí o con los actos que han desarrollado en algunos sitios donde gobiernan".