Sandra Moneo: "Lo esencial es que las partidas que garantizan el acceso a la educación, las becas y que sientan las bases para la reforma educativa están perfectamente contempladas en las cuentas"
La portavoz de Educación del Grupo Popular en el Congreso, Sandra Moneo, afirmó hoy que el presupuesto asignado al Ministerio de Educación "es ambicioso dentro de los límites de austeridad, eficiencia y prioridad" al tiempo que negó que con el mismo "se ahoguen las políticas de las Comunidades Autónomas".
"Quizás -añadió dirigiéndose a los socialistas- deberían plantearse hasta qué punto esa política de programas cofinanciados y de falsas tranferencias son culpables en alguna medida de la situación de déficit que viven algunas de ellas".
En su intervención en la Comisión de Educación del Congreso, la portavoz del PP aseguró que "lo esencial es que las partidas que garantizan el acceso a la educación, las becas y que sientan las bases para la reforma educativa están perfectamente contempladas en los presupuestos".
Asimismo, confió en que el presupuesto "siente las bases de esa eficacia, de esa eficiencia y de esa prioridad para que, junto con el anteproyecto de reforma de la ley, establezca un nuevo modelo educativo ambicioso, competitivo, flexible, a la altura de las necesidades de todos y cada uno de los alumnos".
Según explicó, el presupuesto tiene la garantía que determina que "con los recursos disponibles no sólo se mantendrá el derecho constitucional que consagra el artículo 27 de la Constitución española, sino que asegurará, porque así lo ha establecido el Gobierno del PP, el acceso a la educación de todos los alumnos sin que exista circunstancia alguna de índole económico que pueda limitarlo".
Más con menos
Moneo señaló que "los socialistas, con más recursos y con una situación económica favorable, no lograron alcanzar las cotas de calidad que requiere nuestro sistema educativo". "Y con más han hecho menos y el PP con menos va a hacer más, mucho más", subrayó.
Respecto a la política de becas, puntualizó que "la máxima prioridad" del Gobierno del PP aún en una situación económica complicada, es preservar esta política, puesto que "más del 77% del presupuesto de la secretaría de Estado de Educación y Universidades se dedica a becas".
"Los más de un millón doscientos mil euros que recoge la convocatoria general de becas y de ayudas al estudio son los mismos que el año 2012 y los mismos que el año 2011, el último presupuesto elaborado por el Gobierno socialista. Ustedes no lo enmendaron el pasado presupuesto", recordó.
La portavoz del PP también se refirió a "la defensa de la equidad en el acceso a la educación". En este sentido, reflexionó sobre "si el actual sistema educativo está realmente en condiciones de ofrecerle al alumno un modelo que le invite a permanecer en el mismo en vez de expulsarle, que le asegure un aprovechamiento máximo de sus posibilidades encaminado a obtener la titulación correspondiente y que le permita seguir ascendiendo en la cadena educativa, sea cual sea la opción elegida".
Así, mostró su preocupación porque aunque España invierte en educación un 21% más que la media de los países de la OCDE, sin embargo "doblamos la media de abandono educativo temprano". "Al Ministerio -dijo- le corresponde el diseño de la política educativa de este país, y tiene la enorme responsabilidad de, si ésta no funciona, cambiarla".
Respecto a la política educativa de los gobiernos socialistas, Moneo señaló que la realidad es que sus programas, "por su concepción, por su forma de gestión y porque en realidad nacían para poner parches a un modelo educativo caduco, no han dado el resultado previsto".
Por ello, afirmó que "es el momento de replantearnos el sistema, de elaborar, sobre la base de la prioridad y la eficacia, un modelo educativo donde prime la calidad y la libertad como principios fundamentales".
"Ustedes -concluyó la portavoz del PP en referencia a la gestión socialista- se conforman con gastar sin evaluar los resultados. Nosotros queremos que todos y cada uno de los recursos que destinamos a la educación tengan no sólo una continuidad, sino un resultado perfectamente evaluable".