La portavoz del Grupo Popular en la Comisión del Pacto de Toledo, Carolina España, afirmó hoy que "el Pacto de Toledo es y deber ser consenso".
En este sentido, destacó la importancia de la Proposición no de Ley relativa a la determinación del sistema de pensiones para trabajadores a tiempo parcial y para la definición del factor de sostenibilidad, acordada por el Grupo Popular, PSOE, CiU y PNV.
En su intervención en el Pleno del Congreso, la portavoz del PP señaló que la iniciativa acordada "pone de manifiesto la voluntad de la mayoría" de los miembros de la Cámara "de dialogar, de querer llegar a acuerdos y a consensos en temas muy importantes como son las pensiones y en el seno del Pacto de Toledo".
Así, Carolina España agradeció sinceramente la disposición mostrada a los grupos que han firmado esta Proposición y advirtió que "para que haya consenso el PP tiende la mano, pero los otros grupos tienen que querer coger esa mano tendida". "El Pacto de Toledo debe ser consenso y la Ley 27/2011 del Gobierno socialista tuvo el apoyo de un solo grupo", recordó.
Asimismo, la diputada del PP señaló que la iniciativa "es sencilla pero muy contundente porque se insta al Gobierno a que sea precisamente la Comisión del Pacto de Toledo donde se elabore, con el máximo nivel de acuerdo posible, la normativa que regule dos cuestiones fundamentales: el factor de sostenibilidad y el nuevo sistema de cotización del tiempo parcial".
"Desde el Grupo Popular entendemos que en estos momentos difíciles hace falta acuerdo y consenso en temas de gran calado como son las cuestiones de la Seguridad Social y de las pensiones", subrayó.
Sentencia del Tribunal Constitucional
Carolina España recordó la sentencia del Tribunal Constitucional por la que se declara la inconstitucionalidad y la nulidad de la regla segunda, apartado primera, disposición adicional séptima, de la Ley General de la Seguridad Social, y advirtió que dicha sentencia "no sólo afecta al cálculo de las cotizaciones realizadas en contratos a tiempo parcial a efectos de computar la carencia y en su caso el porcentaje para acceder a las prestaciones, sino que también afecta a los contratos de trabajos fijos discontinuos a tiempo parcial o completo".
Así, explicó que lo que dice la iniciativa es que sea el Pacto de Toledo, con el máximo nivel de acuerdo, "el que elabore la normativa para regular ese nuevo sistema de cotización a tiempo parcial y dar cumplimiento así a la sentencia 61/2013".
Además, destacó que la Ley 27/2011 en el artículo 8, establece la incorporación de ese factor de sostenibilidad con el objetivo precisamente de mantener la proporcionalidad entre las contribuciones al sistema y las prestaciones esperadas del mismo, y asegurar así la sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo y garantizar a la vez unas pensiones adecuadas y suficientes.
Carolina España indicó que la iniciativa también insta al Gobierno "para que sea en el Pacto de Toledo donde se defina ese factor de sostenibilidad y que sea en el Pacto de Toledo donde se elabore con el máximo nivel de acuerdo la normativa que regule dicho factor de sostenibilidad".
Reunión de Báñez con sindicatos y empresarios
Por otra parte, la portavoz del GPP puso en valor la reunión que ayer mantuvo la ministra Báñez con los secretarios generales de CCOO y UGT y los presidentes de la CEOE y CEPYME, donde se analizó, precisamente, la necesidad de trabajar en la búsqueda del máximo consenso para estas dos cuestiones con el objetivo de evitar efectos perjudiciales para determinados colectivos y donde, además, se acordó constituir un grupo de trabajo para la nueva regulación del sistema de cotización a tiempo parcial y de la definición del factor de sostenibilidad.
Por último señaló que el GPP quiere "que haya diálogo, que haya información y que haya debate, pero sobre todo que haya acuerdo y el máximo consenso".