El portavoz adjunto de Economía del Grupo Popular en el Congreso, Álvaro Nadal, afirmó hoy que el nuevo Proyecto de Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas es un modelo que "nace fracasado, no atiende a las necesidades y da la espalda a la nueva realidad de la crisis económica".
Además, Nadal advirtió que el nuevo modelo "da barra libre en cuanto al endeudamiento de las Comunidades Autónomas sin empezar el proceso de consolidación presupuestaria, sube los impuestos y va a retrasar la recuperación económica".
En su opinión, "al final nos vamos a encontrar con la necesidad de reformarlo porque no habrá suficiente dinero para aquellas prestaciones y servicios públicos de más interés para los ciudadanos".
En su intervención ante el Pleno del Congreso, el portavoz del PP señaló que el proceso seguido para la aprobación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas ha tenido enormes fallos, tanto desde el punto de vista formal, como de contenido.
En este sentido, recordó que al final se resolvió "con una falta de consenso como nunca ha habido en una norma de financiación de Comunidades Autónomas hasta el punto de que en la última votación antes de su envío al Senado se sacó por la mínima y pactando con partidos que sólo actúan en el ámbito foral".
"La precisa pero tan justa mayoría, -dijo- nos indica claramente hasta qué punto se ha hecho un uso partidista, político e interesado de la aprobación de uno de los pilares básicos de nuestro sistema democrático y de nuestro funcionamiento administrativo".
Partidista y arbitrario
Así, Nadal denunció que "no se pueden hacer peor las cosas", de manera tan "partidista y arbitraria" y advirtió que de esta manera, con cuestiones territoriales muy importantes en nuestro país, "que generan una sensibilidad a flor de piel, con la cuál hay que ser exquisito y buscar el máximo consenso y pensando siempre en la necesaria convivencia entre los territorios", lo que se hace es un "uso partidista del ámbito territorial que se vio explicitado el lunes pasado en el Senado en la Conferencia de Presidentes".
Asimismo, Nadal manifestó que este modelo que surge es "básicamente igual que el anterior, al cuál se le añaden una serie de recursos que se reparten arbitrariamente". Por ello, planteó si esto va a ser suficiente para garantizar los recursos públicos para las principales competencias que tienen las Comunidades Autónomas, que son las competencias más sensibles para el ciudadano porque atienden más al gasto social, especialmente la sanidad y la educación.
"¿Vamos a garantizar esos servicios públicos con este modelo en el contexto de crisis económica que estamos viviendo y la proyección hacia el futuro de los recursos públicos", preguntó el diputado del PP, quien añadió que "va a ser muy difícil, por no decir imposible".
Álvaro Nadal señaló que se tenía que haber hecho otra cosa "totalmente diferente", como "pensar qué financiación requieren esas competencias, quiénes son los competentes y cómo hacemos un modelo adaptado a la nueva situación". "Por eso este modelo, por irreal, nace fracasado", subrayó.
Por último, el portavoz del PP advirtió que el modelo tiene otra serie de "defectos adicionales", como el hecho de que "se va a premiar a aquél que sube los impuestos y adicionalmente se va a castigar a aquéllos que bajen los impuestos". "Bonita forma de respetar la autonomía que tiene todo gobierno autonómico de gestionar sus ingresos y sus gastos", concluyó.