La portavoz de Hacienda del GPP respalda el criterio de equidad y justicia tributaria del Gobierno para que paguen más los que más tienen.
La portavoz de Hacienda del Grupo Popular en el Congreso, Ana Madrazo, señaló hoy que la norma sobre fiscalidad medioambiental y otras medidas tributarias avanza en la consolidación fiscal porque supondrá más de 3.650 millones de ingresos anuales que se obtendrán de la recaudación en el impuesto sobre sociedades, fundamentalmente de los "bolsillos" de las grandes empresas.
Durante la aprobación en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Proyecto de Ley por el que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras tributarias y financieras, la dirigente popular destacó que la norma "contiene medidas fiscales que avanzan en el camino de la consolidación fiscal, del compromiso del Gobierno con el equilibrio presupuestario, y en la senda de la recuperación económica que ya hemos iniciado gracias, entre otras cosas, a esa contención del gasto público y a que se han adoptado medidas fiscales que han permitido recuperar nuestros ingresos tributarios a los niveles propios de un país desarrollado".
"Con la aprobación de este Proyecto de Ley vamos a conseguir unos ingresos recurrentes, adicionales y de forma anual de más de 3.650 millones gracias a que se impide la deducción en el impuesto de sociedades del deterioro del valor de las participaciones en el capital social de otras entidades y a que se impide también la deducción de las rentas negativas obtenidas por establecimientos permanentes en el extranjero", destacó Madrazo.
Al respecto de las enmiendas presentadas por el GPP y de las medidas contenidas en la ley sobre fiscalidad medioambiental, Madrazo ahondó en el nuevo impuesto sobre gases fluorados de efecto invernadero, que supone "un intento de promover cambios de comportamiento, de buscar alternativas menos contaminantes y más respetuosas con el medio ambiente", y destacó a su vez las enmiendas presentadas que buscan atenuar el impacto que este impuesto pueda tener en determinados sectores de nuestra economía.
Dentro de este mismo impuesto, Madrazo destacó la reducción que se introduce para atenuar los efectos negativos que pueda producir este impuesto en la competitividad de nuestras empresas durante sus primeros años de aplicación, a la espera de encontrar alternativas menos contaminantes. La dirigente popular destacó asimismo la exención que se introduce para el uso de gases fluorados en la fabricación de medicamentos en forma de aerosoles.
La dirigente popular hizo hincapié en la necesidad de profundizar en la senda de la fiscalidad medioambiental, y en ese esfuerzo puso en valor la constitución por parte del Gobierno de una Comisión de Expertos que estudia una reforma en profundidad de nuestro sistema fiscal introduciendo también criterios medioambientales en línea con las directrices marcadas por la UE.
Las enmiendas del GPP han introducido aspectos que clarifican y mejoran el contenido inicial del texto. Entre otras cosas, la norma también pretende favorecer los acuerdos de refinanciación en casos de concursos de acreedores; clarifica la regulación y la aplicación práctica del impuesto a la producción de combustible nuclear gastado y de residuos radioactivos; contiene modificaciones en el gas natural para usos con fines profesionales; y contempla la exención en el impuesto sobre embarcaciones destinadas a la enseñanza para equipararlas al tratamiento del resto de medios de transporte y reactivar así este sector, que "genera actividad económica y empleo".
En general, con esta norma el Ejecutivo además de introducir nuevos criterios medioambientales en la fiscalidad con el impuesto sobre gases fluorados de efecto invernadero, avanza también en la progresividad fiscal con las medidas adoptadas en el impuesto de sociedades. Y, por esa razón, Madrazo destacó como "necesaria e imprescindible" la aprobación de un proyecto que "avanza en ese esfuerzo de consolidación fiscal porque los impuestos son de todos, no son sólo del Gobierno sino de todos y para todos, y son fundamentales para mantener algo tan importante como nuestra Sanidad, nuestra Educación y nuestros servicios sociales".