Martínez-Pujalte: "Los socialistas engañaron en 2009 a millones de personas vendiéndoles preferentes en vez de acudir a un rescate a Bruselas para la banca".
El portavoz de Economía del Grupo Popular, Vicente Martínez-Pujalte, afirmó hoy que el Real Decreto de protección a los titulares de determinados productos de ahorro e inversión y otras medidas de carácter financiero "va a dar solución a los ahorradores que fueron engañados en 2009 cuando era presidente Rodríguez Zapatero".
En su intervención en el Pleno del Congreso, el portavoz de Economía del GPP aseguró que el Real Decreto "no va de bancos, ni de ayudas a las entidades financieras, sino de personas".
"Nosotros -dijo- tenemos que pensar en las personas y este Decreto Ley lo que hace es agilizar un procedimiento para que los ciudadanos que han recibido una comercialización inadecuada de un producto con gobiernos socialistas lo puedan recuperar en su integridad".
Según señaló Martínez-Pujalte, los socialistas "engañaron en 2009 a millones de personas vendiéndoles preferentes en vez de acudir a un rescate a Bruselas, que era lo mejor para la banca española".
En este sentido aseguró sentirse "engañado" también por el PSOE porque, tras llegar a un acuerdo sobre este asunto, los socialistas no lo han cumplido. Así, afirmó que su lucha, a partir de ahora, "va a ser que no engañen a los ciudadanos diciendo que la responsabilidad es nuestra cuando es suya".
Para el portavoz económico del PP, los socialistas "autorizaban las emisiones a través de las personas que pusieron en los organismos, prohíben que haya un mercado en las entidades y ahora agitan a los ciudadanos queriendo que la responsabilidad sea de los ciudadanos cuando es suya". "Su lema puede ser la agitación, el nuestro es arreglar los problemas a los ciudadanos", aseveró.
Respecto a la sentencia de Estrasburgo sobre una cláusula abusiva en un contrato de hipoteca, Pujalte recordó que el asunto se produce sobre una hipoteca firmada en 2007 con un gobierno socialista, el impago en 2008, el inicio de ejecución en 2009 y el desahucio en el 2011.
"La hipoteca -añadió- se la concede Caixa Cataluña, presidida por un socialista y en cuyo Consejo de Administración estaban insignes socialistas, pero el escrache, delante de la casa de los diputados del PP.
Datos de la CNMW
En otro momento de su intervención, Martínez-Pujalte reiteró que el PP quiere "dar solución al problema", y recordó los datos de la CNMV que reflejan que en 2009 hubo 11.000 millones vendidos a accionistas en 23 emisiones.
"Hubo 23 emisiones y 11.000 millones porque en 2009 había empezado la crisis, las entidades financieras tenían problemas y Zapatero dijo que estábamos en la Champions League, que no quería pedir ayudas para los bancos y engañó a los preferentistas, a los ciudadanos", subrayó.
Además, el diputado del PP explicó que "hasta el 2010, las entidades tenían un sistema de recompra de las participaciones preferentes cuando un minorista quería venderlas y el 16 de junio de 2010, el entonces presidente de la CNMV, Julio Segura, escribió una carta prohibiendo hacer esas prácticas". En su opinión, "en ese momento, y no en otro, es cuando quedaron atrapados los preferentistas".
Asimismo, señaló que cuando el PP llegó al Gobierno, la deuda activa en preferentes era de 31.000 millones y que este año no se ha emitido ninguna e incluso se ha prohibido que se haga en el futuro. Así, la deuda viva son 10.000 millones, lo que indica que el PP ha arreglado 21.000. "De minoristas ahora mismo quedan 5.600 y hoy aprobamos un Decreto para solucionar el problema de esos ciudadanos", concluyó.