Guillermo Mariscal aplaude el acuerdo de “una amplísima mayoría” sobre el bono social en favor de los consumidores con más dificultades para abonar las facturas del hogar.
El portavoz de Energía del GPP, Guillermo Mariscal, ha celebrado este martes el acuerdo alcanzado por “una amplísima mayoría” en el Congreso de los Diputados sobre el bono social que “garantiza que, en ningún caso, ninguna persona en España vaya a recibir un corte de luz por motivos relacionados con su incapacidad para hacer frente a las facturas”.
En su intervención en el Pleno con motivo de la convalidación de dicho Real Decreto-Ley, el parlamentario popular ha aplaudido una medida que “no piensa solamente en esta legislatura, ni tampoco en las próximas elecciones, sino que manifiesta con claridad la decisión de una amplísima mayoría de esta Cámara en defensa de los consumidores vulnerables, garantizando ese derecho a las próximas generaciones”.
Según ha explicado, sobre la base de los datos del INE, “existe un 10% de consumidores que tienen dificultades para abonar las facturas vinculadas al hogar”, de ahí la pretensión de “consolidar el descuento del 25% en factura para aquellas personas que tengan pensiones mínimas, para quienes tienen todos sus miembros en paro, y también para las familias numerosas”, todo ello vinculado con “el bloque de la política social” que el Partido Popular viene impulsando desde la pasada legislatura hasta el presente.
Mariscal se ha dirigido a quienes no han querido apoyar con sus votos dicho Decreto, recalcándoles que “la política es presentar respuestas y no hacer preguntas, es presentar propuestas, trabajar con otros codo con codo, es escuchar, equivocarse, arriesgarse y también tomar decisiones”.
A este respecto, el diputado popular ha querido recordarles la disposición permanente del Gobierno y, en este caso del Ministerio, al diálogo en materia de bono social, donde “la competencia reglamentaria es exclusiva del Gobierno”, lo que hace de la invitación del ministro al acuerdo “algo novedoso en la historia de nuestro país”.
Del nuevo reglamento, Mariscal ha destacado tres aspectos: “La defensa del consumidor vulnerable a través del establecimiento de una nueva tipología, como la del consumidor con vulnerabilidad severa, y cuya factura va a ser pagada al 50% por el sistema eléctrico y por las comunidades autónomas; la búsqueda a la hora de mejorar el conocimiento del consumidor sobre la factura, los precios y los contratos lo que, unido a la puesta en marcha del nuevo contador electrónico, facultará a los consumidores para poder elegir cuándo y qué cantidad de energía quieren consumir, lo que conllevará una reducción de precios y una demanda mucho más eficiente; y, en tercer lugar, lo relacionado con el procedimiento de corte, que se eleva hasta cuatro meses”.
A lo largo de su intervención, el parlamentario popular ha recordado que ha sido el Gobierno de Mariano Rajoy “el que puso en marcha el fondo nacional de eficiencia energética, con 260 millones que todas las compañías aportan, sin excepciones, en una apuesta decidida por mejorar la edificabilidad y reducir el consumo energético de las familias”, a la vez que ha invocado “el triángulo político” que debe regir la actuación en materia energética en adelante.
Según ha detallado, ese “triángulo político” pasa por la sostenibilidad económica, medioambiental y por una garantía de suministro 24 horas, los siete días a la semana, “si es que queremos que la energía se convierta en la palanca transformadora que garantice el crecimiento, la riqueza y, por tanto, la generación de empleo”.