El PP afirma que la ministra no ha planteado soluciones para los problemas que tiene la Ciencia en España

Hoy, en la comparecencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en el Senado

El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Senado, Antonio Alarcó
El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Senado, Antonio Alarcó

El senador Antonio Alarcó resalta que la Ciencia “no tiene ideología ni territorio y es imprescindible para solucionar los problemas sociales”

Los portavoces de Ciencia e Innovación del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Antonio Alarcó y Juan José Sanz Vitorio, respectivamente, han afirmado hoy, durante la comparecencia de la ministra del ramo, Diana Morant, que “no ha hecho ninguna aportación de interés a la Ciencia desde su toma de posesión, ni ha planteado soluciones para solucionar los problemas que tiene la Ciencia en España”.

Antonio Alarcó ha defendido el “Pacto por Ciencia, porque la Ciencia no tiene ideología ni territorio” y le ha reprochado a la ministra que su Gobierno no haya aceptado ninguna de las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios al Proyecto de Ley de Ciencia.

“Me siento orgulloso de la Ciencia española”, ha destacado el senador popular, al tiempo que ha señalado que “la Ciencia es imprescindible para solucionar los problemas sociales y que el verdadero cambio en el modelo económico tiene que pasar por I+D+i+d”.

Además, Alarcó ha calificado al Senado como “Cámara de la Ciencia”, al estar trasferidas las competencias de la Ciencia, la Sanidad, la Educación y de la Universidad a las Comunidades Autónomas, Y ha calificado de “tuerta” la Ley presentada por el Gobierno al no incluir a la Universidad, al tiempo que ha subrayado que “no tiene sentido ni sustento político que se introduzca el concepto de género en la Ley de la Ciencia.

Durante su intervención en la Comisión, Antonio Alarcó ha demandado a la ministra de Ciencia e Innovación que “rescate el talento en vez de jubilarlo. El proceso de jubilación del talento en la Universidad, a pesar del perfecto estado físico e intelectual, está siendo masivo”, ha denunciado.

“¿Dónde está la contabilidad científica?”, ha preguntado a la ministra. “El localismo y la inercia son los dos factores más negativos para el desarrollo de la Ciencia y usted no ha presentado ninguna medida concreta para luchar contra los localismos y los métodos científicos falsos en las redes”.

Por último, el senador del PP se ha interesado por el registro de las tesis doctorales; por la Agencia Estatal de Investigación; la reforma de la Administración Científica; el personal investigador del Servicio Nacional de Salud, la optimización fiscal para la investigación, los fondos éticos de inversión, y las patentes. “El idioma español no está en las patentes europeas, sólo están el francés, el inglés y el alemán”, ha remarcado.

PRESUPUESTO DE CIENCIA SIN EJECUTAR

Por otra parte, el portavoz de Innovación del GPP, Juan José Sanz Vitorio, ha asegurado que la comparecencia de la ministra “llega tarde, es una ministra que ya tiene mochila y un bagaje sobre el que se le puede juzgar”, al tiempo que ha afirmado que “es la responsable de la ejecución del 50 por ciento del Presupuesto del año pasado”.

Además, el senador popular ha resaltado que “en el último trimestre de 2021 supimos que era uno de los cinco Ministerios con menos capacidad de ejecución y que no fueron capaces de ejecutar los fondos de recuperación. Eso es grave desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo”, ha denunciado

“Ahora, usted está condicionada por un Presupuesto que no será capaz de dar respuesta al compromiso de que el Pacto por la Ciencia alcance un 2%, entre otras cosas, porque son mentira”, le ha reprochado Sanz a la ministra Morant.

Además, el portavoz de Innovación ha lamentado que la ministra “presente un Proyecto de Ley de Ciencia en el que lo más destacable es que reconocen la chapuza de la reforma de la Reforma Laboral, en la que crean la figura del nuevo científico, el comisario de género, y que vuelven a crear la Agencia Aeroespacial Española sin presupuesto”.