El portavoz de Trabajo del Grupo Popular en el Congreso, José Ignacio Echániz, afirmó hoy que si el empleo, según dijo el presidente del Gobierno, es el termómetro de la recuperación, "España se ha convertido en Siberia" y que "en materia de paro, en el futuro se hablará antes de Zapatero y después de Zapatero".
En una interpelación al ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, relativa al incremento del desempleo de larga duración en España, el portavoz del PP advirtió que esta tasa de parados de larga duración, según los expertos, "tardará más de 10 años en recuperar las cifras previas a la crisis gracias a la gestión de los socialistas".
En este sentido, aseguró que "nunca en España un Gobierno había subido el paro trece puntos él solito" y que "nunca un Gobierno se había ocupado menos de esos millones de parados, que nunca habían estado tan olvidados en la reforma laboral, en las reuniones de Moncloa o en la negociación colectiva".
"Los parados saben que con este Gobierno y con este presidente su suerte está echada y saben que hay una alternativa para la que el empleo es una urgencia nacional", aseveró.
Además, Echániz indicó que la gráfica del empleo en España "es un auténtico diente de sierra, en el que en las épocas socialistas la recta se desploma por una pendiente sin fin y en la popular sube con confianza y con energía para recuperar lo que los socialistas siempre tienen la oportunidad de estropear".
DIFERENCIAS ENTRE COMUNIDADES
En otro momento de su intervención, el diputado popular afirmó que la diferencia global de la tasa de paro de las Comunidades que gobierna el PSOE y de las que gobierna el PP es casi de 5 puntos. Así, explicó que si toda España tuviera la tasa media de paro de las Comunidades Autónomas que gobierna el PSOE, España tendría hoy 600.000 parados más, es decir, 5.300.000 parados.
"Esa es la realidad", añadió Echániz, que estableciendo otro símil expuso que "si todos los parados españoles se diesen la mano, rodearían los 5.500 kilómetros de perímetro que tiene nuestro país, por la costa y la frontera con Portugal" o que si "esa hilera de parados se dieran la mano, llegaría nada menos que a Irán".
Asimismo, el portavoz del PP denunció que el Gobierno socialista "no ha hecho nada para resolver esta situación" y que lleva "tres años de brazos cruzados buscando excusas" para luego diseñar "un Plan E de trece mil millones de euros para contratos de dos meses y desde entonces se han destruido seiscientos mil empleos en la construcción".
En este sentido, José Ignacio Echániz también recordó que en septiembre hicieron una reforma laboral contra la que el ministro de Trabajo se manifestó el día de la huelga general y que la aprobaron "sin el apoyo de ningún grupo político ni ningún agente social".
"Una reforma -añadió- que aplazaba todo lo importante, que no ha conseguido ninguno de sus objetivos, ni en temporalidad, ni en reducción de la dualidad, ni siquiera de simplificación de la contratación, pero que sí ha conseguido que en estos momentos haya en España quinientos mil parados más".
También aludió el diputado del PP a los "muchos reales decretos" aprobados. "Uno -recordó- para prorrogar el Prodi, que les caducó y que ahora quieren disfrazar de lagarterana para otra cosa; una gran chapuza legislativa".
"Otro para regular las agencias privadas de empleo, otra pésima regulación; otro para aprobar el enésimo plan de choque con un contrato basura que contraviene los principios acordados por consenso por esta Cámara y por los propios socialistas en el Pacto de Toledo, sin cotización a la Seguridad Social y con el objetivo de llegar al 2% de los parados españoles con el dinero de los pensionistas", denunció.
Asimismo, se refirió a otras normas como la de "prorrogar el cheque-parado, cada vez más pequeño y cada vez para menos gente", o "impulsar las políticas activas de empleo con urgencia, cuando la mayor parte de las disposiciones de esa Ley no entrarán en vigor en el mejor de los casos hasta después del otoño, donde anuncian que establecerán una estrategia nacional de empleo en octubre".
Echániz criticó también que, mientras han establecido esas normas, han reducido en los Presupuestos Generales del Estado un 5,5% las políticas activas de empleo, "en un país -dijo- donde se forma a menos del 10% de los parados, donde no se forma a las PYMES y donde las cifras de cualificación tienen los peores índices de toda la Unión Europea".
"Van sobrados en empleo y encima constituyen un fondo de reserva porque también van sobrados en presupuesto. Todo un despropósito", sentenció.
Por último, acusó al Ejecutivo socialista de no haber tomado una sola medida "para estimular el crecimiento del empleo", puesto que no han hecho nada en flexiseguridad, en formación, en conciliación, en teletrabajo, en absentismo, ni en impulso del espíritu emprendedor. "Al revés, se han convertido en un plomo, un auténtico lastre para la economía y el empleo español y en lamentable inhibidor de la capacidad emprendedora de este país", concluyó.