Destaca el amplísimo consenso con el que cuenta la Ley al conseguir el apoyo de PSOE y CiU, y agradece la voluntad de diálogo de todos los grupos, especialmente, de las ponentes del PP, Belén Hoyo y Teresa García
El portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso, Conrado Escobar, aseguró hoy que el Proyecto de Ley del Sistema Nacional de Protección Civil es “el texto más avanzado y ofrece la mejor respuesta de toda Europa, desde el punto de vista legal y operativo, a cualquier emergencia y a cualquier catástrofe”.
“Supone –afirmó- la respuesta más eficaz y en el menor tiempo posible de cualquier servicio público para atender cualquier calamidad, catástrofe y emergencia”.
En declaraciones a los medios tras el debate de esta iniciativa legislativa en la Comisión de Interior del Congreso, el portavoz popular recordó que “con esta Ley se actualiza un texto de hace 30 años”.
Asimismo, Conrado Escobar explicó que “la Ley incorpora a todos los operadores que tienen algo que decir en la protección civil”. Según indicó el portavoz popular, “el texto se muestra muy sensible a la realidad de la protección civil española, con especial importancia a todas las agrupaciones de protección civil en España, los voluntarios y la Cruz Roja”.
También, subrayó que “la iniciativa hace muchísimo hincapié en el aspecto de la prevención”. “Con ello, se pretende incorporar a todos los planes de la Administración un protocolo que permita asegurar la más rápida respuesta ante cualquier emergencia”, remarcó.
Además, añadió que “este proyecto es muy sensible con el papel que juegan las redes sociales en la difusión, prevención y activación de los voluntarios”.
AMPLÍSIMO CONSENSO
Por otra parte, Conrado Escobar destacó que “esta Ley cuenta con el apoyo de una amplísima mayoría del Congreso, ya que solo dos grupos han votado en contra”.
“El trabajo parlamentario –apuntó- se ha hecho con altura de miras, superando nuestras diferencias ideológicas al poner el punto de mira en el salvamento, socorro y evitando recelos administrativos”.
Durante el debate del Proyecto de Ley con competencia legislativa plena en la Comisión de Interior del Congreso, la diputada del GPP, Belén Hoyo, resaltó que se habían transado más de 40 enmiendas de distintos grupos.
En este sentido, indcó que “con el Grupo Socialista se habían acordado un 75 por ciento de las presentadas por ellos, con CiU más del 50% y con UPyD un total de 60%”. También, añadió que “aunque con Izquierda Plural ha sido más complicado llegar a acuerdos, lo hemos conseguido en algunos aspectos”.
Sin embargo, lamentó que “con el Grupo Nacionalista Vasco ha sido imposible llegar a acuerdos por su nula predisposición”. “El PNV tiene una visión novelada del Proyecto de Ley porque esta iniciativa respeta la competencia autonómica en esta materia que todos sabemos que es muy amplia”, apostilló Belén Hoyo.
Por otro lado, la diputada popular puso en valor el contenido de algunas enmiendas presentadas por el GPP, como la que cambia la denominación de la Comisión a Consejo Nacional de Protección Civil, la que reconoce los deberes y los derechos básicos de los ciudadanos en este ámbito y la que hace una mención expresa a los voluntarios y a Cruz Roja Española.
Por último, Belén Hoyo agradeció a todos los grupos, especialmente a PSOE y CiU, su voluntad de diálogo. También ensalzó el trabajo realizado por los ponentes de la Ley por parte del GPP, Sebastián González, Leopoldo Barreda, Teresa García y Conrado Escobar.