El PP afirma que "la Ley de farmacovigilancia protege al paciente y nos hace converger con la UE"

El portavoz adjunto de Sanidad, Antonio Román, resalta que la norma mejora la seguridad del usuario y abre la puerta a una mayor eficiencia y transparencia

Destaca la voluntad de consenso de Mato al incorporar o transaccionar casi el 40 por ciento de las enmiendas.

Los portavoces adjuntos de Sanidad del Grupo Popular, Felicidad Rodríguez y Antonio Román, aseguraron hoy que "la Ley de Farmacovigilancia protege al paciente y nos hace converger con la Unión Europea".

Durante el debate del Proyecto de Ley por la que se incorporan al ordenamiento jurídico español las Directivas 2010/84UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de diciembre de 2010, sobre farmacovigilancia, y 2011/62/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2011, sobre prevención de la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal, y se modifica la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, Rodríguez señaló que "el texto responde a las necesidades reales del sector y mejora el ámbito del medicamento en España".

Se trata, subrayó Antonio Román, de una Ley que "persigue varios objetivos, incrementar la seguridad de los pacientes frente a reacciones adversas de los fármacos y trabajar en farmacovigilancia proactiva anticipándonos al efecto no deseado".

También, destacó que busca una "mayor eficiencia en la farmacovigilancia, mejorar la transparencia y comunicación, una mayor participación de los ciudadanos e involucrar a la industria en farmacovigilancia".

"El otro objetivo -añadió- es proteger a los usuarios frente a los medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal, tanto a través de métodos tradicionales de venta como de nuevos métodos".

Por otro lado, resaltó "la voluntad de consenso de la ministra Ana Mato, al incorporar o transaccionar casi el 40 por ciento de las enmiendas".

Asimismo, pidió al PSOE que "aparque su política de enfrentamiento y abrace la colaboración en materia sanitaria porque los beneficiarios de este cambio son los ciudadanos".

Ley de Uso Racional de los Medicamentos 
Respecto a La Ley de uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, Antonio Román indicó que ésta reforma ha provocado un ahorro en el gasto farmacéutico en 10 meses de 1.600 millones de euros.

Por ello, Felicidad Rodríguez aseveró que "el Gobierno ha demostrado que se puede ahorrar sin poner en riesgo la equidad en el acceso al medicamento ni el abastecimiento en el medicamento".