"Los deportistas españoles competirán en las mismas condiciones jurídicas que todos los demás, pues quieren que se quite sobre España cualquier sospecha porque al final esa sospecha recae sobre ellos y sobre sus triunfos".
La portavoz de Deportes del Grupo Popular en el Congreso, Miriam Blasco, afirmó hoy que la Ley de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva "consolida y desarrolla el valor del deporte como Marca España" y con ella "el deporte español da un importante salto de calidad".
En su intervención en el Pleno del Congreso, la portavoz de Deportes del GPP aseguró también que se trata de "una Ley adelantada a su tiempo, totalmente pactada con la Agencia Mundial Antidopaje y respetuosa con las reglas del Comité Olímpico Internacional, clave de cara a la obtención de los Juegos Olímpicos de 2020 para Madrid".
Asimismo, añadió que con esta norma "los deportistas españoles competirán en las mismas condiciones jurídicas que todos los demás", pues "es lo que ellos quieren porque quieren que se quite sobre España cualquier sospecha, cualquier duda, porque al final esa sospecha recae sobre ellos y sobre sus triunfos".
Blasco también señaló que la Ley "mejora la protección de la salud de los deportistas de hoy" y que está ya planteada "para proteger la salud de los deportistas del mañana".
Por otra parte, aseguró que el Proyecto de Ley "reconoce expresamente las competencias de las Comunidades Autónomas y se respeta el esquema de distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas en materia de dopaje".
Factores a resaltar de la ley
La portavoz del GPP resaltó también en su intervención que con esta norma se consigue la "adaptación definitiva de nuestro marco jurídico al Código Mundial Antidopaje", lo que "garantiza el papel de igualdad de España con el resto de agentes implicados".
Asimismo, destacó la "plena aceptación" de la misma por el Consejo de Estado, algo que no consiguió el anteproyecto presentado por el PSOE a finales de la pasada legislatura y la "relevancia y protagonismo de la Agencia española de protección de la salud en el deporte y lucha contra el dopaje".
"Por primera vez en un texto legal se aborda un completo sistema de protección de la salud de los deportistas", señaló Blasco, quien explicó que la nueva Ley parte de un criterio fundamental según el cuál el objetivo de la misma "no puede limitarse a la mera lucha contra el dopaje, sino que debe partir de una concepción integral del sistema de protección de la salud de los deportistas".
"Considera el dopaje como un elemento más dentro del sistema de protección de la salud y se lucha contra el dopaje como una lacra que hay que erradicar", subrayó.
Además, la diputada del PP indicó que esta norma "convierte a la agencia española de protección de la salud en el deporte en el verdadero motor del sistema de protección de la salud y lucha contra el dopaje, incrementando sus funciones en el ámbito preventivo, educativo, informativo e investigador, con acuerdos con Comunidades Autónomas".
Destacó también que "este sistema de protección de la salud de los deportistas no se limita a su vida activa, sino que va más allá estableciendo medidas de protección de la salud cuando se finaliza la actividad deportiva".
Miriam Blasco explicó también que "desaparece el papel de las Federaciones Deportivas en la realización de controles y en los procedimientos sancionadores" y que "ni las Federaciones Deportivas, ni las autoridades gubernativas intervienen en los procedimientos de planificación de controles, ni en la represión y sanción de conductas infractoras".
Operación Puerto
Otro aspecto destacado por la portavoz del PP fue el de la "colaboración con las autoridades judiciales" para que se entreguen pruebas que obren en el procedimiento penal para continuar expedientes administrativos.
En este sentido, señaló que así "se evitarán resultados indeseados como los que recientemente se han visto en la sentencia de la Operación Puerto" y que "dejan desprotegidos a los deportistas que compiten limpios".
Por último, afirmó que "se refuerza la colaboración y el intercambio de información con las Comunidades Autónomas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las autoridades judiciales y las agencias nacionales de otros países, así como la Agencia Mundial Antidopaje".