Martínez-Pujalte asegura que "ningún político va a estar en la gestión de ninguna entidad financiera aunque sea caja de ahorros".
El portavoz de Economía del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, aseguró hoy que el Proyecto de Ley de Cajas que ha aprobado el Gobierno por el Consejo de Ministros "garantiza la independencia y profesionalización en la gestión de las cajas y la separación entre políticos y gestores".
"El Grupo Parlamentario Popular valora muy positivamente el Proyecto de Ley de Cajas de Ahorros y de las dotaciones", afirmó el portavoz popular, quien destacó que "esta iniciativa separa radicalmente la parte política de la parte financiera".
En este sentido, Pujalte explicó que "ningún político va a estar en la gestión de ninguna entidad financiera aunque sea caja de ahorros". "La separación es radical y se hace con el objetivo de preservar, por una parte, la obra social y, por otra, la gestión profesionalizada de la entidad financiera", remarcó el portavoz del PP.
A su juicio, "dicha Ley es muy oportuna porque, en la medida en que se produzcan beneficios, se mantendrán las actividades culturales y sociales de las dotaciones de las cajas de ahorros" y, por otra parte, subrayó que "introduce mecanismos para garantizar estabilidad en el sistema financiero y profesionalidad en su gestión".
"Desde el GPP vamos a intentar que la Ley cuente con el mayor respaldo posible", remarcó Pujalte, quien señaló que de hecho "ya hemos hablado con algunos grupos parlamentarios buscando un acuerdo que esperamos se traduzca en una mayoría muy amplia a la hora de su aprobación definitiva".
Plan de ayuda al comercio minorista
Por otra parte, el portavoz popular remarcó que el Grupo Popular cree que el Plan de Ayuda al Comercio minorista "va a ser un instrumento de extraordinaria fuerza para impulsar la recuperación económica".
Para Martínez-Pujalte "es esencial que el comercio minorista se mantenga y cobre fuerza ahora que se empiezan a ver signos de incremento de confianza de los consumidores; entendemos que también es el momento de apoyar a estas empresas".
"Para que tengan menos trámites administrativos que realizar -prosiguió su explicación Martínez-Pujalte-, para que el gasto por las cargas administrativas se reduzca, que tengan más fácil acceso al mercado financiero y para que el marco impositivo sea adecuado a su situación".
En su opinión, "el Plan es muy oportuno, valiente y muy amplio" y consideró que "se va a notar al final de año a la hora de pedir los indicies de evolución del comercio tanto cuantitativamente como en el número de empleados".