Asegura que "la participación de jueces y magistrados en tertulias para hablar de casos han instruido o que están en la vista oral compromete el derecho de la defensa de los ciudadanos".
El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Avelino de Barrionuevo, ha afirmado hoy que "la Justicia es la última salvaguarda de la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos y del Estado de derecho".
Por ello, ha trasladado su "total apoyo al juez Llarena por su labor en la defensa de la Ley y el Estado de derecho".
En el debate de las propuestas de resolución presentadas con motivo del debate de la Memoria sobre el estado, funcionamiento y actividades del Consejo General del Poder Judicial y de los Juzgados y Tribunales de Justicia, correspondiente al año 2016 en el Pleno del Congreso, el diputado popular ha destacado varias iniciativas del GPP en esta materia.
Dentro de las 14 propuestas, ha señalado Barrionuevo, "el Grupo Popular ha resaltado las que defienden reducir la litigiosidad y la concienciación de los magistrados en el uso de las nuevas tecnologías".
En este sentido, el diputado popular ha aplaudido "la puesta en marcha del portal de transparencia del Consejo General del Poder Judicial, cuyos escritos, reclamaciones y sugerencias han aumentado un 30%".
También defiende el GPP en sus propuestas "seguir fomentado la mediación intrajudicial como medida de resolución de conflictos, que se realicen las medidas necesarias para paliar el retraso en la resolución de las demandas por las cláusulas suelo y que se atajen e investiguen todas las filtraciones que se producen en la Audiencia Nacional, especialmente las relativas a la filiación de las víctimas de violencia de género y en los delitos de violencia sexual porque se estaría produciendo una segunda victimización".
Especial énfasis ha hecho el diputado popular en "la imagen de independencia del poder judicial". Para reforzarla, Avelino de Barrionuevo ha apostado por "considerar que la presencia en tertulias de jueces y magistrados en activo que han actuado como instructores o en fase oral puede comprometer el derecho de la defensa de los ciudadanos, y mejorar la regulación de los jueces y magistrados que deciden ocupar un puesto en un Gobierno y su retorno, lo que se conoce como puertas giratorias entre el poder judicial y el ejecutivo".
En este sentido, el GPP lamenta que el PSOE haya sobreactuado y tergiversado esta propuesta que mejoraría claramente la imagen de los jueces ante los ciudadanos, con el único fin de tapar las tropelías que está cometiendo su grupo con el poder judicial en la tramitación de la Proposición de Ley que aborda la mejor formación de los jueces en materia de violencia de género elaborada sin consultar con la carrera judicial y utilizándola como un instrumento fraudulento para conseguir sus objetivos.
Por último, el diputado del PP ha agradecido "el trabajo del presidente del Consejo General del Poder Judicial, sus 20 vocales y la labor de los más de 5.500 jueces y magistrados de toda España".