La portavoz de Hacienda del GPP, Ana Madrazo, asegura que "el PSOE va siempre a lo fácil y lo fácil es gastar y despilfarrar cuando están en el Gobierno, pero luego dejar las facturas en los cajones sin pagar y que otros carguen con ello".
La portavoz de Hacienda del Grupo Popular en el Congreso, Ana Madrazo, afirmó que "lo verdaderamente importante ahora es que nuestro mercado financiero funcione correctamente, que nuestros emprendedores puedan tener el crédito necesario para invertir, crecer y crear empleo y en eso está trabajando el Gobierno".
Durante su intervención en el Pleno del Congreso, la portavoz de Hacienda criticó que los socialistas digan que "este Gobierno pretende favorecer a los bancos en perjuicio de los ciudadanos".
Además, en su opinión, el PSOE "va siempre a lo fácil y lo fácil es gastar y despilfarrar cuando están en el Gobierno, pero luego dejar las facturas en los cajones sin pagar y que otros carguen con ello".
Así, la portavoz del PP recordó que la Comunidad Autónoma de Extremadura implantó un Impuesto sobre los depósitos de las Entidades de Crédito por Ley 14/2001 que fue objeto de recurso de inconstitucionalidad por el Estado y que ha sido recientemente desestimado por el TC.
"Como consecuencia de la citada sentencia del TC, el Grupo Socialista aprovecha para confundir a la opinión pública con la presentación de esta moción", aseveró Madrazo, a la vez que aclaró que "no estamos hablando de la constitucionalidad o no de dicho impuesto en esos territorios, ya que nosotros respetamos y acatamos la sentencia".
"De lo que estamos hablando es de la obligación de un Gobierno responsable de legislar para evitar los riesgos de fragmentación y segmentación del mercado financiero dentro del territorio español y de la UE", aseveró Madrazo.
Así, recordó que "la propia Constitución reconoce a las CCAA la capacidad para establecer tributos propios pero reserva la potestad tributaria originaria al Estado en su artículo 133". "La obligación del Gobierno es poner orden en nuestro sistema tributario y evitar distorsiones de nuestro mercado financiero", puntualizó la portavoz del PP.
Así, explicó que dada la situación económica que vivimos el Ejecutivo ha introducido una enmienda en el Senado al Proyecto de Ley de Medidas tributarias por la que se crea un nuevo impuesto estatal sobre los depósitos de las Entidades de crédito a partir del 1 de enero de 2013.
En este sentido, recordó que fue un Gobierno socialista el que fue incapaz de frenar a tiempo la crisis financiera que nos venía encima y mientras Europa ayudaba a la banca con 1,6 billones.
Para la dirigente del PP "es imprescindible evitar riesgos y por ello el Gobierno de Rajoy ha creado este Impuesto de carácter estatal".
Además, Madrazo aseguró que en la moción socialista piden la compensación a las CCAA afectadas Extremadura, Andalucía y Canarias por la pérdida de recaudación de estos impuestos. "No hace falta plasmar esto en una moción", remarcó a la vez que afirmó que "el Ejecutivo cumplirá la propia LOFCA que así lo establece y también el articulado del nuevo impuesto creado en la Ley de Medidas Tributarias ya que ambas normas contemplan esa necesidad de compensación.