Sandra Moneo recuerda que "no siempre el presupuesto elaborado bajo la premisa del gasto resulta ser el más efectivo para lograr los objetivos que debieran justificar su existencia"
La portavoz de Educación del Grupo Popular en el Congreso, Sandra Moneo, afirmó hoy que "la inversión ha dejado de ser un elemento determinante", y que a partir de un determinado nivel de inversión, que España ha superado, "lo importante es la eficiencia y el acierto en la ejecución de las políticas educativas".
En su intervención en el Pleno del Congreso, Moneo señaló que "resulta más fácilmente defendible aquel presupuesto que incrementa de forma notable todas sus partidas que aquél que, sujeto a una necesaria política de austeridad, tiene que aplicar como principios rectores la eficiencia en el uso de los recursos públicos y la prioridad en la definición de cada una de sus medidas".
En este sentido, añadió que "los resultados demuestran, y la educación es buena prueba de ello, que no siempre ese presupuesto elaborado bajo la premisa del gasto resulta ser el más efectivo para lograr los objetivos que debieran justificar su existencia".
Así, explicó que en las cifras que dan soporte a este presupuesto "queda perfectamente demostrado cómo se puede ser eficiente en el uso de los recursos públicos sin poner en peligro ninguna de las políticas que acoge el Ministerio de Educación".
Según explicó la portavoz de Educación del PP, "la rigurosidad" en la elaboración del presupuesto "hace que desaparezca cualquier género de duda relacionada con la viabilidad del sistema". "Los pilares económicos que defienden este presupuesto, sumados a las diferentes reformas legislativas, en especial la reforma educativa, hacen que podamos mirar el futuro con optimismo", añadió.
Por ello, manifestó que "hoy más que nunca podemos defender el derecho a la educación, a la que en un periodo corto de tiempo añadiremos educación de calidad" y que "lo único que podía haber puesto en peligro el sistema es no haber roto con la política del dispendio cuyo único objetivo era dar carta de continuidad a un modelo fracasado".
Política de Becas
Respecto a la política de becas, la portavoz de Educación del GPP aseguró que "la apuesta de este Gobierno por la política de becas es una realidad constatable y una prioridad".
"El hecho de que el presupuesto dedicado a becas represente más del 70% del presupuesto en la secretaría de Estado de Educación, es buena prueba de ello", remarcó Moneo, quien concluyó que "el hecho de que el Gobierno haya salvaguardado las becas de la política de ajuste, demuestra que las becas para el PP son el instrumento más valioso que garantiza la equidad en el acceso a la educación y la igualdad de oportunidades".
"La educación es fundamental para el crecimiento socioeconómico"