Recuerda que el R.D 5/2013 tiene como uno de sus principales objetivos luchar contra la discriminación por razón de edad en el empleo.
La portavoz adjunta de Empleo del Grupo Popular en el Congreso, María Jesús Susinos, afirmó hoy que el Gobierno del Partido Popular "está trabajando desde el primer momento para favorecer la inserción y el mantenimiento en los puestos de trabajo de las personas de más edad".
En su intervención en el Pleno del Congreso en una Moción de CiU relativa a la necesidad de articular una estrategia global para el empleo de los trabajadores de más edad, la portavoz del GPP destacó que "este colectivo es muy importante, tanto por su experiencia como por sus habilidades adquiridas en el ámbito laboral".
Estrategia reformista
Además, Susinos señaló que "en estos 20 meses de Gobierno del PP se está llevando a cabo una estrategia reformista para poder dar oportunidades en el mercado de trabajo a muchos españoles que hoy no la tienen" y que se trata de "reformas muy importantes y necesarias encaminadas a frenar la masiva destrucción de empleo".
La portavoz adjunta de Empleo del GPP indicó también que los si los trabajadores de más edad pierden su empleo, "tienen mayores dificultades para acceder a otro en iguales condiciones que el resto".
"Por ello, -añadió- la ministra Báñez ha articulado y continúa articulando numerosas medidas dirigidas a este colectivo, como es el Real Decreto Ley 5/2013, que recoge medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo y que tiene como uno de sus principales objetivos luchar contra la discriminación por razón de edad en el empleo".
Asimismo, Susinos destacó la nueva regulación de la pensión de jubilación y la jubilación anticipada, que favorece el mantenimiento y el alargamiento en su vida activa de estos trabajadores con la posibilidad de compatibilizar el salario y la pensión de jubilación. "Por primera vez todos los trabajadores podrán seguir trabajando y cobrar a la vez la mitad de su pensión", aseveró.
Por otro lado, la portavoz popular recordó que la reforma laboral también ha introducido importantes incentivos para favorecer a este colectivo, como es el contrato indefinido de apoyo a emprendedores y, dentro de la estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, el contrato generaciones.
María Jesús Susinos también habló sobre el cambio en las políticas activas de empleo. En este sentido, destacó que el Gobierno y las Comunidades Autónomas están trabajando coordinadamente en la nueva estrategia plurianual de activación del empleo 2014-2016 que se aprobará en el último trimestre de este año y que recogerá nuevas medidas para fomentar la contratación de trabajadores mayores de 55 años.
Igualmente, se refirió a otras medidas puestas en marcha como la prohibición de cláusulas de jubilación forzosa en los convenios colectivos para aquellas personas que siguen sintiéndose útiles en su vida laboral.
Por último, se refirió a la enmienda del GPP a la Moción planteada por CiU en la que se insta al Gobierno a que, en coordinación con las Comunidades Autónomas, y contando con los interlocutores sociales, se ponga en marcha un espacio de diálogo para estudiar medidas adicionales de protección social para los sectores más desfavorecidos e impulsar acciones y medidas destinadas a los parados de larga duración y mayores de 45 años.