La portavoz de Hacienda del GPP, Ana Madrazo, rechaza las acusaciones de "maquillaje" de las cuentas públicas y recuerda la "ocultación y engaño" del Gobierno socialista a todos los españoles en 2011.
La portavoz de Hacienda del Grupo Popular en el Congreso, Ana Madrazo, afirmó hoy que "España ha hecho un esfuerzo de reducción del déficit público sin precedentes en nuestra historia", mientras los socialistas "fueron auténticos magos en la desaparición de 30.000 millones de las cuentas públicas y en la ocultación de miles de facturas en los cajones de las Administraciones Públicas".
En su intervención en el Pleno del Congreso sobre la moción socialista relativa a las actuaciones del Gobierno en relación con el avance del déficit público del ejercicio 2012, Madrazo rechazó que el portavoz del PSOE acuse al Gobierno de "maquillaje" por haber anunciado en febrero un déficit del 6,74 que finalmente Eurostat ha cifrado en el 6,98, es decir, un 0,24 de diferencia.
En este sentido, señaló que los tres puntos de diferencia que en el año 2011 ocultó el Gobierno socialista "es, cuento menos, ocultación y engaño a todos los españoles y facturas y facturas sin pagar, porque España estaba al borde del colapso, arruinada y desacreditada en los mercados internacionales".
Para la portavoz del GPP, el esfuerzo realizado "debe ser motivo de orgullo para todos, porque ha sido gracias al esfuerzo de todos los ciudadanos y de todas las Administraciones", lo que "nos ha permitido recuperar la confianza de los mercados y de los inversores en nuestro país, condición indispensable junto con las reformas emprendidas para poder empezar a crecer y crear empleo". "Eso nos ha permitido evitar el rescate y tener la prima de riesgo bajo control pese a la crisis de Portugal y Chipre", subrayó.
La diputada del PP también criticó que los socialistas pongan en cuestión "la compatibilidad de las políticas de reducción del déficit público con las políticas de impulso de la actividad económica", ya que "el Gobierno del PP está actuando en ambas direcciones".
Así, explicó que "es imposible crecer con el déficit galopante fruto del despilfarro al que nos tienen acostumbrados los socialistas, pero también es imposible crecer solo con la reducción del déficit sin aplicar políticas de estímulo al crecimiento y sin hacer las reformas necesarias para ganar competitividad en nuestra economía".
Retrasos artificiales en las devoluciones tributarias
Sobre las acusaciones de los socialistas de retrasos artificiales en las devoluciones tributarias para cuadrar las cuentas, Ana Madrazo aseguró que la Agencia Tributaria ha efectuado las devoluciones dentro del plazo de seis meses que establece la legislación y que si ha existido algún retraso, "se debe a un mayor control de la procedencia de la devolución solicitada que lógicamente retrasa el plazo para devolver".
"Desde hace años -señaló- las devoluciones se vienen contabilizando cuando son acordadas por la Administración y no cuando son solicitadas por el contribuyente, y de acuerdo con el nuevo criterio de Eurostat, las devoluciones pasan a registrarse en el ejercicio en que se solicitan por el contribuyente y no cuando la Administración dicta el acuerdo de devolución". "Ni maquillaje ni artificios contables por parte del Gobierno, sino cambio de criterio de Eurostat", aseveró.
Asimismo, la portavoz de Hacienda del GPP destacó que "nunca en España hubo leyes tan ambiciosas de lucha contra el fraude" como las aprobadas por el Gobierno del PP y que con la aprobación del Real Decreto de apoyo a los emprendedores, "se da un paso importantísimo en la aplicación de la estrategia de impulso al emprendimiento y empleo joven".
También indicó que es cierto que se ha pedido un esfuerzo fiscal a todos los españoles y se ha incrementado el IVA, el impuesto de sociedades y el IRPF, "pero siempre de manera equitativa y justa pidiendo mayor esfuerzo a los que más tienen" y que el ministro Montoro "dio las cifras que ponen en evidencia la demagogia y la falsedad del discurso socialista".
Uso "rastrero" de la regularización fiscal
Además Madrazo acusó a los socialistas de estar haciendo "un uso rastrero de la regularización fiscal extraordinaria en un contexto de extraordinaria necesidad de ingresos públicos con agujero oculto que dejaron al irse de más de 30.000 millones y que ha servido para aflorar 40.000 millones que antes eran opacos para Hacienda".
"Se ha hecho de forma absolutamente transparente, porque a diferencia de las amnistías fiscales aprobadas por Gobiernos socialistas, en ésta conocemos quiénes son los titulares de los bienes aflorados", aseguró la diputada popular, quien advirtió que "pedir que se hagan públicos los nombres es pedir al Gobierno que cometa un delito porque actualmente está prohibido por la ley".
Según indicó, "estamos viendo en el telediario todos los días que gracias a la Agencia Tributaria se han abierto muchas investigaciones judiciales y se han descubierto múltiples delitos" y "España no se pude permitir en estos momentos una oposición irresponsable que lanza insidias y mentiras a diestro y siniestro".
"No es de recibo que hagan creer a los ciudadanos que los delitos quedan impunes porque el Gobierno los amnistía y que contribuyan a dar una sensación de corrupción generalizada", señaló Madrazo, quien concluyó pidiendo a los socialistas que "piensen en España" y si no muestran lealtad al Gobierno del PP, "al menos muestren lealtad a España y los españoles".