El portavoz de Administraciones Públicas del GPP, Juan José Matarí, recuerda que las medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy eran "imposibles, según Salgado, y soluciones falsas y contradictorias según Chaves".
El portavoz de Administraciones Públicas del Grupo Popular en el Congreso, Juan José Matarí, afirmó hoy que "el esfuerzo financiero del Estado para mejorar la financiación y garantizar la liquidez y la sostenibilidad de todas las entidades locales sin distinción política ninguna está siendo extraordinario".
En la sesión de control al Gobierno, en una pregunta dirigida al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el portavoz del PP recordó que las medidas impulsadas por el Ejecutivo de Rajoy "habían sido exigidas insistentemente al Gobierno anterior pero no fueron atendidas en ningún momento".
En este sentido, señaló que "cuando desde el Grupo Popular reclamábamos, por ejemplo, el plan de pago a proveedores, éramos descalificados en sesiones como ésta" porque "proponíamos medidas imposibles, según la vicepresidenta Salgado, y soluciones falsas y contradictorias, en palabras del vicepresidente Chaves".
Así, aseguró que ahora se ha demostrado que desde el PP se proponían "cosas posibles, muy sensatas y necesarias, que si se hubieran hecho habrían salvado miles de puestos de trabajo y hubieran evitado el cierre de cientos de empresas en España".
"Rubalcaba todavía seguía diciendo en marzo del año pasado que quien había redactado el Decreto Ley del pago a proveedores no había estado nunca en un ayuntamiento", Indicó Matarí, quien observó que "después de que se hayan abonado treinta mil millones de euros a cientos y a miles de pequeñas y medianas empresas y autónomos, no sabemos lo que opina, pero la realidad es que se han salvado muchos puestos de trabajo".
Asimismo, el diputado popular recordó que el Gobierno también ha tomado otras medidas, como el incremento de la financiación en un 11 por ciento con respecto al último presupuesto y la autorización para la refinanciación de operaciones de crédito. "Muchas medidas muy demandadas por la Administración Local que suponen un aval incontestable, una garantía para las nuevas propuestas del Gobierno", subrayó.
Primera reunión de la CNAL
El portavoz de Administraciones Públicas del GPP señaló también que "después de cuatro años de incumplimientos, de decisiones equivocadas como el famoso Plan E y de no atender ninguna de las reivindicaciones de los alcaldes, el Gobierno del Partido Popular tardó muy pocos días en poner en marcha las primeras medidas."
Así, destacó que apenas un mes después de iniciarse la Legislatura, en el quinto Consejo de Ministros, el 20 de enero de 2012, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas "ya proponía la creación de un mecanismo extraordinario para el pago a proveedores de las deudas de ayuntamientos y Comunidades Autónomas".
Asimismo, recordó que en la primera reunión de la CNAL el ministro Montoro "comprometió, además, adelantar el 50% de la liquidación de 2010 y aplazar hasta 120 mensualidades las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009, seis mil millones de euros a devolver por las entidades locales por culpa de los Presupuestos falsos que hizo el Gobierno socialista para ocultar la crisis económica".