El PP afirma que es el momento de cambiar el modelo económico en beneficio de la España despoblada

Durante la comparecencia de Teresa Ribera, Vicepresidenta 4ª, en la Comisión de Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Senado

Manuel Blasco en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico
Manuel Blasco en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico

“Si el empleo se concentra en el 20 por ciento del territorio, la población también lo hará” ha explicado la senadora por Soria María José Heredia

“En el PP creemos en el medio rural y que la despoblación del 55% del territorio, no es un problema sin solución. Hacen falta recursos y voluntad política” ha asegurado Manuel Blasco.

La senadora por Soria, Mª José Heredia ha asegurado que era un buen momento para trabajar en el cambio de modelo económico y productivo. “Si el empleo se concentra en el 20 por ciento del territorio, la población también lo hará”, según ha explicado, ello llevaría a paliar algunas de las incomodidades que desincentivan las actuaciones para abordar el reto demográfico, como: poner fin a la concentración de servicios, infraestructuras, carestía de vivienda, entre otras. La vicepresidenta 4ª del Gobierno comparecía en la Comisión para informar sobre la política de su departamento en reto demográfico y despoblación. En la materia referida a reto demográfico la senadora del PP, Mª José Heredia, ha criticado la falta de visibilidad de la ministra con las personas que viven en zonas rurales, cuando coordinaba el equipo de desescalada de la pandemia. Por ello, la senadora por Soria ha centrado la intervención en las provincias más despobladas, para pedir que sean declaradas zonas de prioridad demográfica y se haga un esfuerzo en conectividad, infraestructuras de transporte, y una política de descentralización de organismos públicos en el que se priorice aquellas provincias que pierden sus industrias tradicionales.

PLAN DE ESTRATEGIA

Heredia de Miguel ha afirmado que el borrador de Estrategia Nacional para el Reto Demográfico ha perdido más de la mitad de las Directrices Nacionales y se ha centrado en preguntar a la vicepresidenta por controversia creada entorno a la fiscalidad diferenciada.

En cuanto al envejecimiento, ha pedido concreción respecto a si es o no competencia de su ministerio, puesto que el Grupo Socialista rechazó una enmienda de los populares en el Senado, con la justificación de que el envejecimiento no es reto demográfico, era competencia de sanidad y servicios sociales. En cuanto a las políticas de natalidad, la senadora popular ha asegurado que “un 40 por ciento de las parejas o mujeres que se habían propuesto tener hijos, han desistido por la situación laboral y el miedo a la COVID”. Finalmente, Heredia ha mostrado su acuerdo en que “hay que trabajar por canalizar una migración regular y ordenada y gestionar la población flotante y la superpoblación” y le ha ofrecido a la ministra su colaboración y su trabajo.

LA ESPAÑA DESPOBLADA

Por su parte, el senador por Teruel, Manuel Blasco ha reafirmado su consideración por el medio rural, sobre el que ha centrado su intervención. “En el PP creemos en el medio rural y que la despoblación de un 55 por ciento de nuestro territorio, no es un problema sin solución. Hace falta recursos y voluntad política” ha asegurado, durante su intervención en la comparecencia de la ministra. Manuel Blasco ha recordado el refranero popular para referirse a que la pandemia del coronavirus, “el mayor problema nacional en estos momentos, junto con la crisis económica”, ha puesto de moda el medio rural y la España despoblada, “pero los ciudadanos dónde van reclaman los servicios del estado de bienestar, comunicaciones y oportunidades”. Esto, en opinión del senador, “abre un oportunidad para esa España despoblada y menos favorecida y, son los podres públicos quienes tienen que garantizar esos servicios imprescindibles”. En este sentido, el senador por Teruel ha citado los servicios sanitarios, educativos, sociales e infraestructuras, así como una fiscalidad diferente. A lo largo de su intervención, Manuel Blasco ha tendido la mano a la vicepresidenta y le ha ofrecido su colaboración, a pesar de que le ha reclamado el cierre de la Estrategia Nacional 2030 frente al reto demográfico y la defensa de los intereses españoles en los Presupuestos 2021-2027 de la UE. “El Consejo Europeo ha aprobado 200.000 M de euros para un periodo de 7 años. Es su obligación conseguir el máximo de fondos para estas zonas afectadas por la despoblación, la pérdida de derechos y oportunidades”, le ha exigido el senador por Teruel.

Manuel Blasco ha recordado a la ministra que el tratado de Lisboa 2007 hace mención expresa a que la UE prestará especial atención a las zonas rurales, a las zonas afectadas por una transición industrial. “Esto también le afecta a usted y a las zonas del carbón, y a las regiones que padecen desventajas naturales o demográficas graves y permanentes”. Finalmente Manuel Blasco ha exigido al Gobierno que “recupere el tiempo perdido” y le ha recordado que “así como tardó poco en cerrar las centrales térmicas del carbón, 10 meses después sigue sin haber una alternativa en esas comarcas” y ha asegurado que los Fondos para la Reconstrucción Económica y Social, con 140.000 M de euros, “son una oportunidad si parte de esos recurso se invierten en la España despoblada”.