El PP afirma que es "el momento de acometer el objetivo histórico de la profesionalización de la Justicia"

Hoy, en el debate del Proyecto de Ley de medidas de eficiencia en la Justicia en la Comisión de Justicia en el Congreso

El diputado del PP, Ignacio Astarloa, destacó hoy que "la profesionalización de la Justicia es un objetivo que históricamente se tenía que acometer y ahora ha llegado ese momento".

En este sentido, el dirigente del PP explicó que la finalidad del texto legislativo es que "sean los profesionales los que atiendan sustituciones y suplencias y, solo en caso excepcionales, sean sustitutos los que acudan en defecto del juez profesional". "Nos merecemos en España una Justicia cubierta por jueces profesionales", añadió.

Durante el debate del Proyecto de Ley sobre medidas de eficiencia presupuestaria en la Administración de Justicia, el diputado popular explicó que "una cuarta parte de los jueces son jueces interinos y que, aunque sea incómodo, ha llegado la hora de superarlo".

Se trata, recordó, de "un compromiso compartido con el PSOE"; aunque, como afirmó, "el PSOE comparte la teoría con nosotros pero nunca la práctica".

Así lo demuestra, argumentó, que "durante los 7 años del Gobierno de Zapatero no dieron ni un solo paso para cambiar los sustitutos por jueces profesionales" y ahora el PSOE "está en el territorio de desgastar al Gobierno sin preocuparse por la mejora de la Justicia".

Respecto a las enmiendas presentadas por el resto de grupos parlamentarios, Astarloa aclaró que "más de dos tercios de éstas no tienen nada que ver con el objeto de este Proyecto de Ley".

A pesar de ello, el diputado del PP subrayó que de las enmiendas que afectaban al núcleo del texto legislativo, el PP ha aceptado 16 en la ponencia y, con la enmienda transaccional propuesta en la Comisión, se recogen una totalidad de 20.

Éstas, en opinión del dirigente popular, añaden importantes mejoras al modelo como "la introducción de la necesidad de estar acreditado para apuntarse en una lista de voluntarios, la voluntariedad en las sustituciones unipersonales, y la mejora de que los jueces en prácticas acudan a ayudar en la realización de las sustituciones".

Asimismo, remarcó que "no es verdad que se quiten a los sustitutos no profesionales por jueces en prácticas", "ni que se retiren los procesos formativos actuales", "ni que se eliminen los criterios objetivos para la medición de las cargas de trabajo".

Por último, deseó que cuando empiecen a llegar los restantes proyectos anunciados para la reforma y modernización de la Justicia el resto de partidos "piensen más en la Justicia que en la pequeña política".