El PP afirma que "el Ejecutivo ejerce el derecho de gracia de indulto de forma exigente y restrictiva dentro del marco constitucional"

Hoy, en la Diputación Permanente

Leopoldo Barreda asegura que "es una política que ha dado sus frutos con los sucesivos gobiernos y que este Gobierno aplica igual y que el criterio general sigue siendo no indultar las penas impuestas por delitos contra la seguridad del tráfico".

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Leopoldo Barreda, afirmó que "el Ejecutivo ejerce el derecho de gracia de indulto de forma exigente y restrictiva dentro del marco constitucional" y que "se rechazó en el debate constituyente la incorporación de la amnistía y excluyó expresamente los indultos generales y prevé los indultos particulares".

Durante su intervención en la Diputación Permanente celebrada hoy en el Congreso por la petición de comparecencia del Ministro de Justicia y del Ministro del Interior sobre la política de indultos, Leopoldo Barreda aseguro que "alguien podría llegar a la conclusión de que la política del Gobierno en materia de indultos ha experimentado un giro radical en las pocas semanas transcurridas de 2013".

En su opinión, "nada más lejos de la realidad" y, en este sentido, aseguró que los datos así lo avalan, "no hay variación significativa en el total de indultos": "en la cifra total de indultos civiles en 2012 esos 434 están muy lejos de esos 454 indultos del primer año de Gobierno de Zapatero; es un 15% inferior a los 520 de 2006 ó 2007 concedidos también por el Ejecutivo de zapatero". "Por tanto en al cifra total de indultos hay reducción", aseguró Barreda.

Por otro lado, apuntó el portavoz popular "si atendemos a los tipos de delito a los que han hecho referencia en sus intervenciones, nos encontramos con circunstancias semejantes". Así, explicó que en indultos objeto de prevaricación y delitos contra la Administración Pública ha habido una drástica reducción y en el año 2012 respecto a los años antecedentes más inmediatos de los gobiernos de Zapatero.

También, puntualizó el dirigente popular "lo mismo sucede con los delitos contra la seguridad del tráfico, que hay una drástica reducción"; ha habido 6 indultos en este año 2012 y en el primer año de Gobierno de Zapatero hubo 14. "Algunos que nada dijeron entonces, tiene mucho que callar ahora", apostilló.

En este sentido, destacó que "de hecho el número de peticiones ha crecido enormemente (50%, 2011/2012) tras la reforma que agravó las condenas en esta materia; sin embargo, el Gobierno en 2012 ha rechazado más de 1200 peticiones de indulto, concediendo tan sólo el 0´6% de los indultos solicitados (1/200)".

Así, aseveró Barreda que es la "misma política, la misma sensibilidad y el mismo criterio restrictivo y plenas garantías para víctimas, asociaciones de seguridad vial y el conjunto de la sociedad". "Por tanto, atendidas las cifras, los hechos, los datos, no la demagogia reitero que esta iniciativa está carente de todo fundamento", afirmó el portavoz popular.

Críticas a la oposición
Así, el dirigente popular criticó a la oposición por haber tenido que recurrir "a la sal gorda; a la más ramplona de las demagogias, en concreto, en torno al indulto concedido a Ramón Jorge Díaz, condenado por un accidente de tráfico en el que falleció el conductor del otro vehículo".

En relación con este indulto, el portavoz popular advirtió que la oposición se ha explayado extensamente y han citado varios argumentos: "han hablado de trato de favor como si los clientes de letrados, parientes de algún diputado, tuvieran que ser discriminados por ese hecho y no pudieran ser indultados".

Además, señaló Barreda "han exigido la abstención del ministro en este concreto indulto, como si las causas de abstención no estuvieran expresamente reguladas en el Art. 28 Ley 30/1992, o como si ustedes ignorasen, que no lo ignoran, que Ruíz-Gallardón no está incurso en ninguna de ellas, ni perito o testigo; ni amistad íntima o enemistad manifiesta con el penado; ni interés propio, personal y directo".

También, apuntó el portavoz parlamentario "han criticado obviando totalmente las circunstancias del condenado". En este sentido, puso de manifiesto que "han habado de informes desfavorables pero no del informe favorable del centro penitenciario en el que ingresó voluntariamente; han obviado el arrepentimiento y participación activa en programas de seguridad vial; olvidan su reinserción social y laboral en los 8 años transcurridos desde los hechos hasta la condena; obvian el abono de indemnizaciones que ha procedido, olvidan que era su primer y único delito, que este se produjo con ningún tipo de adicción, alcohol o drogas; que estaba carente de antecedentes drogas y por supuesto olvidan el tratamiento contra la epilepsia a la que está sometido".

Así, explicó "se ha criticado que este y todos los indultos carecen de motivación y es cierto en España los indultos no son motivados".
"Lo ha recalcado la sentencia Tribunal Supremo 25 de enero de 2012 volvió a recordar que no son aplicables al indulto los requisitos de motivación de los actos administrativos".

Leopoldo Barreda señaló que "llama la atención que determinados grupos parlamentarios hagan esta crítica". Es cierto que desde 1869 y hasta 1988, los indultos fueron motivados. La ley 1/1988 modificó la ley de gracia de indulto de 1870 y suprimió la motivación del artículo 30.

Así, el portavoz popular explicó que dejaron de ser motivados los indultos por una reforma de esa Ley de indulto propiciada por el CDS que fue enmendada por el PSOE y en esa enmienda, numero 6, al articulo 30 propició la desaparición de la motivación e los indultos.