Leopoldo Barreda: "Es posible encontrar en la norma la expresión de la voluntad de diálogo del Gobierno y del PP en relación con las grandes reformas".
El portavoz adjunto del Grupo Popular, Leopoldo Barreda, afirmó hoy que el Concierto Económico con el País Vasco es "plenamente solidario con el conjunto de España y encuentra su fundamento en la Constitución".
En este sentido, añadió que el Proyecto de Ley por la que se aprueba la actualización del Concierto Económico con el País Vasco "aporta seguridad a las relaciones entre administraciones en materia económica y financiera" y también "mayor estabilidad jurídica e institucional en Euskadi".
En el debate en el Pleno del Congreso sobre la norma que contempla la segunda actualización del Concierto Económico, Barreda señaló que en la iniciativa también es posible ver "la expresión de la voluntad de diálogo del Gobierno y del PP en relación con las grandes reformas" que se deben abordar en los próximos meses.
En este sentido, aseguró que "la reforma de la financiación autonómica y la reforma de la financiación local encuentran en la actualización del Concierto un primer jalón que, con independencia de su singularidad, acredita voluntad de entendimiento y el valor que damos a la amplitud de los consensos, precisamente para garantizar su estabilidad en el tiempo".
"Estamos –dijo- ante una actualización que mantiene la componente bilateral clásica que caracterizó en su origen al Concierto Económico, pero que se somete plenamente al principio de legalidad, pues por ley de las Cortes se aprobó el Concierto, por ley las sucesivas leyes del cupo y por ley, también, la presente actualización".
Mejoras técnicas
Según explicó el portavoz popular, "son las novedades producidas en nuestro ordenamiento tributario en los últimos años las que han hecho precisa esta actualización".
Barreda detalló que "el Proyecto de Ley introduce mejoras técnicas en la regulación y concertación de determinados tributos" y "mejoras que afectan a puntos de conexión, como por ejemplo en las donaciones de inmuebles o en el impuesto sobre la renta de los no residentes y las adaptaciones en cuanto a declaraciones informativas y el procedimiento de cambio de domicilio fiscal".
En cuanto a los nuevos tributos concertados, el diputado del PP se refirió al impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica, el impuesto sobre el almacenamiento y la producción de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos o el impuesto sobre los gases de efecto invernadero.
En este sentido, aseguró que "en todos ellos, la normativa en territorio vasco será la misma que en territorio común". "Y lo mismo sucede con el impuesto sobre actividades de juego, que deberá regirse en todo momento por las mismas normas, tanto sustantivas como formales, que estén vigentes para el resto de España".
"La aprobación –dijo- responde al normal funcionamiento de la legalidad constitucional, responde a la activación de los mecanismos que el Concierto prevé para mantener al día el elemento clave de las relaciones económico financieras entre las instituciones vascas y el Gobierno de la nación".
Compromiso del PP
Barreda habló también de "normalidad democrática, normalidad constitucional, consenso y concordia" para asegurar que el voto del PP respaldando la actualización del Convierto "responde a la convicción y también al permanente compromiso del PP en la defensa de la leal gestión de una institución como el Concierto Económico, una institución que debe estar por encima de demagogias y de oportunismos y también de instrumentalizaciones o manipulaciones partidistas".
Por último, el portavoz popular reiteró que su grupo respalda el Proyecto de Ley "porque es acorde a las previsiones legales y constitucionales, aporta seguridad jurídica e institucional en el País Vasco y aporta seguridad a las relaciones económicas y financieras entre las diferentes instituciones implicadas".