La portavoz del Grupo Popular en la Comisión del Pacto de Toledo, Carolina España, afirmó hoy que "el compromiso del Gobierno del PP con el sistema público de pensiones es total y absoluto".
Durante la comparecencia del secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, en la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso, la portavoz popular resaltó "el cumplimiento, por parte del Ejecutivo, de la primera recomendación del Pacto de Toledo, que es la separación de las fuentes de financiación". "Eso es apostar por la sostenibilidad del sistema público, no lo que hizo el PSOE cargando al sistema gastos impropios", añadió.
Respecto a la jubilación anticipada y parcial, Carolina España afirmó que "no puede ser que el 50 por ciento de los ciudadanos se jubilen en España de forma anticipada en el sistema general".
Sobre el fondo de reserva, la diputada popular recordó que "si hoy hablamos de este fondo es porque el PP fue lo suficientemente previsor de crearlo y dotarlo de una cantidad importante para atenuar las fluctuaciones de los ciclos económicos". Así, "en momentos delicados como los actuales no hay que subir las cotizaciones ni rebajar las prestaciones", remarcó.
Por eso, explicó que "aunque en 2012 se utilizó este fondo, fue para el pago de pensiones". "Lo importante es actuar con transparencia a la hora de dotarlo y de hacer las disposiciones y todas ellas han sido conocidas y justificadas y así va a seguir siendo mientras gobierne el PP", aseveró.
Por el contrario, acusó al anterior Gobierno del PSOE de "que los excedentes, por valor de 14.000 millones de euros, que deberían haber ido a parar a este fondo en 2008 y 2009 no fueron en su mayoría".
Además, afirmó que si "antes se consideraba buena gestión la inversión de parte del fondo en deuda pública, ahora se debe seguir considerando de la misma manera".
Consenso en el Pacto de Toledo
Respecto al trabajo de la Comisión del Pacto de Toledo, la portavoz del PP destacó que "el consenso es importante, pero si el PP tiende la mano a ese consenso, el resto de grupos también tiene que querer coger esa mano tendida y hasta ahora el PSOE, que es el principal responsable de la situación tan delicada que ha heredado el PP, se ha opuesto a casi todo".
Otros aspectos en los que la portavoz popular puso énfasis en la necesidad de llegar a acuerdos son las pensiones del trabajo a tiempo parcial y la introducción de un factor de sostenibilidad al sistema que "tendrá como misión fortalecer el modelo actual".
En este sentido, calificó de "positivas, las reuniones entre el Gobierno y los agentes sociales para crear ese grupo de trabajo y analizar de forma consensuada la mejor solución para todos".
Seguridad Social en déficit y pensiones congeladas
Asimismo, la portavoz popular recordó la situación de la Seguridad Social cuando el Ejecutivo de Rajoy llegó a La Moncloa. Así, subrayó que aunque el Gobierno del PP se encontró "una Seguridad Social en déficit y unas pensiones congeladas, ha subido las pensiones un 1 por ciento en 2012 y un 2 por ciento, para la mayoría, en 2013".
También, remarcó que "el PSOE aumentó en dos años la edad legal de jubilación". Una medida que "no lo hizo precisamente con consenso porque la mayoría de los grupos parlamentarios no estaban de acuerdo", añadió.
Por último, destacó que "el año que el PSOE congeló las pensiones hubo una desviación respecto a los ingresos de la Seguridad Social de más de 5.000 millones de euros".