El diputado del PP, Juan José Matarí, afirma que los casos de corrupción que afectan al ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, "revelan los abusos del régimen socialista andaluz y la impunidad con la que el poder socialista se ha desenvuelto en Andalucía confundiendo el partido con las instituciones".
En la sesión de control al Gobierno, el diputado del PP se mostró convencido de que además del caso Matsa y el de los ERES, se conocerán otros más y que "las irregularidades en los Expedientes de Regulación de Empleo son muy graves en sí mismas, pero repugnan porque afectan y adulteran los fondos de empleo en una región con un millón cien mil parados y trescientas cincuenta mil familias sin ingresos".
En este sentido, Matarí aseguró que tanto Chaves como el entonces Consejero de Economía, José Antonio Griñán, "conocían lo que estaba pasando con los ERES" y consideró "imposible" que no lo supieran a no ser que en la Junta de Andalucía presidida por Chaves "se pudieran mangonear 650 millones de euros sin que el Consejero de Empleo y el Consejero de Hacienda se enteraran".
Según manifestó, en la trama de los ERES hay cosas que todavía no se conocen, aunque lo que sí se sabe es que "Chaves y Griñán la permitieron y la taparon, por lo menos desde 2005 cuando la Intervención General del Hacienda se lo advirtió".
"Por respeto a los parados de Andalucía a los que primero engañó y después abandonó, de explicaciones, diga la verdad, pida perdón y márchese", espetó Matarí al vicepresidente tercero del Gobierno de quien dijo que "siempre está cuando ocurren los desmanes y nunca se entera de nada".
Régimen de corrupción generalizado
Por su parte, el portavoz de Administraciones Públicas del PP, Rafael Merino, advirtió que Chaves "como ministro no hace nada", pero como presidente de la Junta de Andalucía junto a Griñán, ambos "hicieron y permitieron las mayores ilegalidades que se han cometido en España".
Así, recordó los 10 millones de euros con los que se subvencionó desde la Junta de Andalucía a la empresa en la que trabajaba la hija del entonces presidente, Manuel Chaves, y le acusó de haber permitido "la mayor trama de corrupción", que se ha producido en España al consentir que ilegalmente se prejubilaran ex alcaldes, ex concejales socialistas, cuñados y familiares mientras como ministro les dice a los españoles "que se jubilen a los 67 años".
También se refirió Merino a los fondos de empleo de la UE, de los que se repartieron más de 25 millones "a diestro y siniestro" a empresas que no les correspondía. En su opinión, Chaves y Griñán "han montado un régimen de corrupción generalizado en Andalucía" y en el caso del ministro, para defenderse, "insulta, miente descaradamente y calumnia al PP", cuando lo que tendría que hacer es "dar explicaciones, dimitir e irse, porque es un problema para España y para Andalucía".
Cada día, un intruso más
El diputado Ricardo Tarno también hizo su pregunta al vicepresidente tercero sobre el asunto de los ERES. Así, apuntó que "cada día que pasa, un intruso más" surge en la trama, como el conocido hoy de un ex alcalde del Partido Socialista sevillano en San Nicolás del Puerto.
Asimismo, el diputado popular preguntó a Chaves a qué se dedicaban él y Griñán "si no se enteraban de lo que hacían sus consejeros, de lo que hacía la Intervención General y de lo que hacían sus directores generales".
Tarno consideró que Chaves "es el responsable porque entonces era el presidente de la Junta de Andalucía, y Griñán también porque era el consejero de Economía". Por último, desmintió a ambos líderes socialistas cuando aseguran que colaboran con la justicia, puesto que ayer la justicia le tuvo que pedir a la Junta los expedientes "porque se los enviaron tarde y mal".