Considera "arriesgado" esperar al año 2027, tal y como proponen los socialistas, para hacer la reforma.
La portavoz del Grupo Popular en la Comisión del Pacto de Toledo, Carolina España, envió hoy un mensaje de tranquilidad a los pensionistas y lamentó la incertidumbre que se está creando al decir que el informe del Comité de Expertos supone un recorte de pensiones.
En este sentido, destacó que el Comité entiende que "la aplicación del factor de sostenibilidad no supone una baja de pensiones y que éstas seguirán creciendo en términos reales a largo plazo".
En su intervención en la Comisión del Pacto de Toledo, tras la comparecencia del presidente del Comité de Expertos del Informe del Pacto de Sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones, la portavoz del GPP en esta materia también recordó que el Comité "está a favor de la sostenibilidad del sistema público de reparto teniendo como objetivo alcanzar pensiones dignas y suficientes".
Asimismo, advirtió que "tenemos un reto demográfico", ya que tenemos actualmente nueve millones de pensiones y vamos a llegar a quince millones en el año 2050. "Además, en los últimos 10 años el gasto en pensiones se ha incrementado cerca de un 80% y de alguna forma tenemos que reflexionar sobre todos estos datos", subrayó.
Por ello, se interesó por el riesgo que supondría esperar al año 2027, tal y como dice la anterior reforma socialista de la Ley 27, para llevar a cabo la reforma, teniendo en cuenta que en el informe los expertos hablan de un plazo de aplicación del factor de sostenibilidad entre el periodo 2014-2019. "Me parece arriesgado y tenemos que encontrar un equilibrio", puntualizó.
Fondo de reserva
Por otro lado, Carolina España aseguró que "disponemos de un fondo de reserva potente y solvente", aunque preguntó si ese fondo de reserva es la solución para garantizar la sostenibilidad del sistema hasta el año 2027.
"Recuerdo que ya hemos tenido que usarlo, entre otras cuestiones porque nos hemos encontrado una Seguridad Social con déficit", señaló la portavoz del PP, quien señaló que "hemos pasado de un superávit del 1,3% del PIB en el año 2007 a un déficit en los años 2010, 2011 y 2012 de casi un punto como consecuencia de esa herencia".
Así, destacó que esto nos ha supuesto "un traspaso importante de ingresos públicos al sistema de la Seguridad Social" y que "se hayan incrementado las transferencias del Estado a la Seguridad Social en un 75%, pasando de nueve mil millones de euros a más de quince mil".
Asimismo, advirtió que la segunda recomendación del Pacto de Toledo, cuando habla del mantenimiento del poder adquisitivo y de la mejora de las pensiones dice textualmente que hay que "valorar la posibilidad de utilizar otros índices de revalorización empleados por países de nuestro entorno, como el crecimiento de salarios, el crecimiento de nuestra economía o el comportamiento de las cotizaciones sociales".
Carolina España recordó que el informe del Comité de Expertos "se trata de una propuesta inicial", por lo que debe ser labor de los grupos políticos "definir dicho informe, matizarlo, diseñarlo, ver cómo se aplicará y cuándo". "Ése es el debate en el que tenemos que estar todos intentando llegar al máximo consenso en este tema tan sensible", concluyó.