La senadora del Partido Popular por la provincia de A Coruña, María Jesús Sainz, quiere que el Gobierno dé la cara y explique en el Senado qué está ocurriendo con la seguridad ciudadana en la zona de influencia de la cárcel de Teixeiro.
Sainz, que acaba de enviar al registro dos preguntas para respuesta escrita del Gobierno, se hizo eco de las denuncias de diversos alcaldes de ayuntamientos del interior de A Coruña, como los de Curtis o Melide, que han reclamado días atrás una mayor presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en esta zona geográfica, y a los que se han unido los máximos regidores de poblaciones como Abegondo, Aranga, Cesuras, Irixoa, Oza dos Ríos y Coirós, entre otros.
La parlamentaria popular considera que el aumento del número de delitos, sobre todo el de hurtos y robos, durante 2010 se aprecia en todas las zonas rurales. Sainz asegura que las cifras así lo demuestran y los propios sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil así lo están reconociendo. Las razones de este repunte de delitos, en una sensible situación de crisis económica, se deben a la escasa vigilancia y reducción de la presencia policial en los núcleos rurales.
El tipo de robos que se están produciendo de forma más frecuente se producen en las casas, los bares y negocios como joyerías y bancos. Junto al dinero, sorprende que se estén sustrayendo todo tipo de herramientas de trabajo del campo, lo que a veces pone en peligro la viabilidad de explotaciones agrarias y la subsistencia de familias enteras, que se sienten desprotegidas.
Por todo ello, Sainz quiere saber, primero, si el Ministerio del Interior, que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, es consciente del incremento de robos producido en las zonas rurales de Galicia. En segundo lugar, la senadora coruñesa se interesa por la opinión del Gobierno respecto a la baja presencia policial y escasa vigilancia en la zona y pregunta directamente si el Ministerio tiene previsto aumentar las dotaciones de Policía y Guardia Civil, tal y como le reclaman los alcaldes afectados.