En este sentido, Nadal declaró que al Grupo Popular "le cuesta mucho darle un cheque en blanco al Gobierno" y destacó que los colegios profesionales "son el lugar adecuado en los cuáles se tiene que resolver los problemas o los posibles fallos de mercado que se podrían producir en un sector en el que los consumidores requieren especial protección".
Por ello, el portavoz del PP rechazó "cualquier norma que implique la capacidad del Gobierno de ser arbitrario para regular tanto la existencia como la financiación de los colegios profesionales" y advirtió de la importancia de "preservar la independencia política y profesional de los colegios profesionales en España como elemento esencial para la mejora del funcionamiento de unos mercados que tienen una complejidad extrema".
Ni un sólo ministro en el Hemiciclo
Por otra parte, Álvaro Nadal lamentó que, "con la situación que está experimentando la economía española en este año y los venideros" no hubiera un solo ministro, ni tan siquiera del equipo económico, en el Hemiciclo en el momento de la exposición de los grupos parlamentarios.
En este sentido, consideró "inaudito" que la defensa de esta norma que el Gobierno decía que era tan importante no contara en esos momentos con ningún ministro atendiendo a la exposición de los grupos.
Por último, el portavoz adjunto de Economía del PP explicó que su grupo votaría en contra de la enmienda a la totalidad presentada por ERC porque no coincide con el planteamiento. Así, señaló que la norma es una aplicación de una Directiva que viene de la Unión Europea y que aunque dicha Directiva "tiene muchos defectos y viene muy descafeinada del Parlamento Europeo", el PP está de acuerdo en el espíritu de lo que es la aplicación del Tratado de Roma en su conjunto y por tanto lo que hay que hacer es ver cómo se aplica al conjunto de las normas estatales.