Para el diputado popular, en términos políticos "Rubalcaba es la equis del Faisán y Camacho su acompañante necesario".
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Gil Lázaro ha reiterado su petición de dimisión "por la gravedad de los hechos" que se le imputan a quien era subordinado directo del entonces secretario de Estado de Seguridad y porque es "impensable" que García Hidalgo ejecutara esa actuación por sí mismo.
Asimismo, el diputado del PP ha advertido que la justicia dirá "hasta quién alcanzan las responsabilidades penales en este asunto", pero que Camacho tendrá que aclarar "si es cierto que la tarde anterior al chivatazo el entonces comisario general de información le contó personalmente la operación que se iba a desarrollar al día siguiente y la relación de las personas que iban a ser detenidas".
En este sentido, ha recordado que el antecesor de Camacho en el cargo, Pérez Rubalcaba, estuvo "mintiendo durante casi dos años" en el Congreso y sigue haciéndolo ahora en todo lo relacionado con el caso Faisán, y acusó al actual titular de Interior de haberse sumado a esa estela.
Así, ha explicado que la investigación policial dice que el chivatazo permitió a la banda ocultar información e ingresar en sus arcas cincuenta y cuatro mil euros procedentes de la extorsión.
Para el diputado popular, "ha llegado la hora de la verdad" y "aquello que Rubalcaba calificaba de infamias, coincide plenamente con el relato incriminatorio hecho por un juez" al que los socialistas ahora tratan de descalificar "como intentaron hacerlo conmigo y con mi Grupo".
Principal Responsable
Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Popular, Alfonso Alonso, ha preguntado directamente al ministro si es "el principal responsable" del chivatazo a ETA en el caso Faisán o si "tenemos que buscar más arriba".
En este sentido, ha señalado que Camacho tiene procesados "por delitos de extrema gravedad" a sus colaboradores más directos, y que "no sólo no se han depurado responsabilidades sino que acaba de ser ascendido".
Además, ha recordado que en 1994 el ministro del Interior tuvo que dimitir por la fuga del ex director general de la Guardia Civil, por lo que fue el ministro del Interior "más breve de la democracia". En su opinión, Antonio Camacho "está en vísperas de batir esa marca por el procesamiento del ex director general de la Policía".
Para el portavoz popular, "nadie puede creer que esos mandos actuaran por su cuenta" considerando que "siempre habían guardado la obediencia debida a su superior jerárquico" como se supone que hacía igualmente Antonio Camacho.
Por último, ha señalado que "la sociedad española pide un cambio político y quiere mirar hacia delante", pero Antonio Camacho "representa el mismo pasado que representa Rubalcaba", un pasado que ha dejado al candidato socialista "sin tiempo" y a Camacho "sin futuro político".