El PP advierte a Chaves que el "cocinero de la olla de corrupción" no puede dar "ni una sola lección"

Rafael Merino recrimina al vicepresidente tercero que durante su etapa al frente de la Junta de Andalucía frenara 60 peticiones de comisiones de investigación

El portavoz de Administraciones Públicas del Grupo Popular, Rafael Merino, advirtió hoy al vicepresidente tercero, Manuel Chaves, que el "cocinero de la olla de corrupción", al que así se dirigió por ser el presidente del partido con más causas penales según la Fiscalía General del Estado, "no nos puede dar ni una sola lección".

En su pregunta a Chaves, Merino recordó que cuando éste estaba al frente de la Junta de Andalucía "tampoco cumplía ni hacía cumplir la legalidad", en referencia a casos como el de Mercasevilla, donde delegados de la Junta se dedicaban a cobrar comisiones ilegales a las empresas adjudicatarias, y en referencia también a su negativa a aceptar una sola de las 60 peticiones de comisiones de investigación durante su mandato, entre ellas Mercasevilla.

"Ustedes no nos pueden dar ni una sola lección porque cuando pasa el tiempo se demuestra que son los primeros implicados en los casos de corrupción", se dirigió a Chaves durante la Sesión de Control. "Y usted va a tener que pasar también por un tribunal para hacer una declaración referida al caso Matsa; sobre el que tampoco quiso una comisión de investigación", remató Merino.

Juan Manuel Moreno

La segunda de las preguntas a Chaves la dirigió el diputado Juan Manuel Moreno, quien le exigió que "si quiere dar sentido a su Vicepresidencia traiga una solución al colapso financiero al que su Gobierno ha sometido a las corporaciones locales y comunidades". "Usted mismo se ha convertido en la misma imagen de la contradicción del Gobierno porque mientras usted rechaza la posibilidad de pagar con solares, usted apoyó que Andalucía cobrase la deuda histórica con solares", recordó.

Así, Moreno reprochó al Gobierno la elaboración de unas previsiones presupuestarias que se han demostrado "absolutamente falsas", "todo con el objeto de tapar la crisis y por intereses puramente electorales". A causa de estos "engaños", "las comunidades van a tener que devolver 5.500 millones correspondientes al ejercicio de 2008 y más de 20.000 millones correspondientes al año 2009", advirtió Moreno.