El PP ha mostrado este martes en Comisión su “vergüenza” ante el desconocimiento y la falta de rigor de la suma de las enmiendas presentadas por PSOE y Podemos a los PGE para 2017 que, por un lado, evidencian “un engaño al ciudadano” y, por otro, un profundo desconocimiento de las materias relativas a política agrícola, pesquera y medioambiental.
En su intervención con motivo del debate de parcialidad de los PGE en Comisión, la portavoz de Agricultura del GPP, María Ascensión Carreño, ha destacado dos de las enmiendas presentadas por su formación “a fin de abaratar el agua desalada en unos momentos extraordinarios por razón de la sequía que sufren el Levante y parte del territorio español”.
Carreño se ha referido a las enmiendas presentadas por el resto de grupos a la Sección correspondiente, más de 1.000 enmiendas -tres de ellas a la totalidad-, que suponen un incremento del presupuesto en torno a los 4.500 millones y que vienen a significar una vuelta “a la política del gasto sin control, y sin especificar cómo hacer frente a dicho incremento”.
“Nos parece muy poco riguroso y transparente que se hagan las enmiendas de esta forma”, ha asegurado Carreño, siendo además incompatibles con unos PGE “responsables” que consolidan la recuperación, dan normalidad económica a España y estabilidad al gasto de las políticas agrícolas y ganaderas y que, en lo relativo al sector agroalimentario, garantizan un crecimiento sostenible del mismo, tanto en su productividad como en la creación de empleo, que destinan 7.400 millones para programas agrícolas y ganaderos, y que incrementan las partidas a desarrollo rural casi un 20%.
Por su parte, María Teresa De Lara ha señalado que los PGE para 2017 garantizan los retos de la política pesquera y medioambiental, al tiempo que ha admitido sentir “vergüenza” por el escaso rigor y la falta de estudio del presupuesto por parte de la mayoría de la izquierda parlamentaria (Podemos y PSOE), argumento en sintonía con el esgrimido por Ascensión Carreño, puesto que un simple “examen detallado” de las mismas cifra, tal y como ha detallado De Lara, la presentación de enmiendas con cargo a la Sección 31 por importe de 1.169 millones o la propuesta de Podemos en la misma Sección de bajas de 1.660 millones. “Venden humo porque saben que no es posible”, ha resumido.
“Ese estudio detallado (de las enmiendas presentadas) muestra el enorme desconocimiento del reparto competencial en política medioambiental”, ha continuado De Lara, que ha denunciado “el engaño a los ciudadanos” de PSOE y Podemos con este proceder. “Sus enmiendas duplicadas denotan falta de rigor y de coordinación, y denotan también la división interna que viven ambos partidos”, ha apostillado.
“Siento vergüenza por sus peticiones en abstracto de regenerar sendas litorales, por su falta de rigor, por su demagogia y por la falta de expectativas que generan”, ha resumido la diputada popular, no sin antes lamentar que mientras la política pesquera y medioambiental son prioritarias para este Gobierno, la izquierda parlamentaria ignora la lucha contra el cambio climático y la política forestal después de haberlas excluido de su agenda.