Recuerda que la dotación presupuestaria de la misma es insuficiente y que, seis meses después, no ha transferido ni un euro a las CC.AA.
La vicesecretaria de Política Sociales y Reto Demográfico, Carmen Fúnez, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “tomar el pelo” a los españoles al presentar como nueva, y en plena campaña electoral, una medida sobre atención primaria aprobada en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud de noviembre de 2021.
Fúnez ha recordado que ya es la tercera vez que Sánchez vende la misma propuesta -lo hizo en noviembre, en abril de este año y ahora en mayo, a escasos días del 28M-. Además, ha subrayado que la dotación presupuestaria de la misma resulta insuficiente y que tampoco “ha transferido ni un euro” a las CC.AA., pese a que ya ha transcurrido año y medio desde su presentación.
Por ello, ha censurado que el jefe del Ejecutivo “falta al respeto a los españoles” y que, una vez más, demuestra que “no existen límites para él”, tras recordar una serie de promesas electoralistas que “ahora llegan al ámbito de la salud”.
“Cinco años después de llegar al Gobierno y cinco ministros de Sanidad después”, ha lamentado Fúnez, “seguimos sin una estrategia de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud que aborde esta cuestión y ofrezca soluciones a corto, medio y largo plazo”. “Y esta sí es su responsabilidad y su competencia”, ha remarcado.
A este respecto, ha incidido en que “nuestra Sanidad necesita más médicos y profesionales de atención primaria”, al tiempo que le ha instado a poner en marcha la propuesta de Alberto Núñez Feijóo de un MIR extraordinario. “Se necesita un MIR extraordinario; no un Plan E sanitario”, ha indicado.
Por último, ha recordado que en las únicas dos ciudades donde Sánchez tiene competencias en atención primaria, que son Ceuta y Melilla, sus profesionales llevan dos meses y medio en huelga “sin que ningún responsable político del Ministerio de Sanidad se haya reunido con ellos”. Esta situación, ha explicado, está provocando la suspensión de consultas y de intervenciones quirúrgicas. Cabe recordar que los profesionales sanitarios de ambas ciudades autónomas son los que tienen peores condiciones laborales y salarios más bajos.