Lasalle ha recordado que, mientras Rubalcaba mientras estaba en el Gobierno "incumplió el mandato del Congreso de impulsar en el seno de la Unión Europea la modificación del IVA superreducido del libro electrónico".
Lassalle explicó que "el Gobierno socialista del que ha formado parte Rubalcaba ni desarrolló ni incluyó en su agenda mientras ostentó la Presidencia Europea, a pesar de los requerimientos del Grupo Popular, ninguna acción de impulso en el seno de la UE para la aplicación del IVA súper reducido en los libros electrónicos".
En su opinión, "el Ejecutivo ha tenido una política errática y descoordinada en esta materia". "La Ministra de Cultura llegó a anunciar el 15 de diciembre de 2010 en la Biblioteca Nacional que el Gobierno había accedido a aplicar el tipo superreducido del 4% para el libro electrónico equiparándolo al libro en papel, pero dicho anuncio fue rectificado posteriormente por Hacienda y posteriormente en una segunda circular de 2010 dejó claro que el IVA del libro electrónico era del 16%, hoy ya el 18%".
Además, "el Gobierno socialista ha incumplido hasta en tres ocasiones el mandato del Congreso para estudiar la rebaja del IVA" en los libros electrónicos, recordó Lassalle. En 2005, se aprobó una Proposición no de Ley en la Comisión de Cultura que instaba al Gobierno a "impulsar, en el marco de la Unión Europea, una reducción del IVA para los productos culturales" que el Gobierno no cumplió.
Posteriormente, el 25 de marzo de 2009 se aprobó una resolución en el Congreso, que instaba al Gobierno a "continuar impulsando, en el seno de la Unión Europea, una modificación de la Directiva 2006/112/ CE que permita aplicar a través de un mecanismo flexible u optativo para los Estados miembros, un IVA reducido a los productos y servicios culturales en cualquier formato o soporte, y presentar ante la Comisión de Cultura un informe relativo a los trabajos desarrollados por parte del Gobierno en el plazo de un año en relación al cumplimiento de la citada resolución parlamentaria", y el Gobierno tampoco lo cumplió.
Finalmente, el 15 de septiembre de 2010 se aprobó en la Comisión de Cultura una Proposición no de Ley, donde se instaba al Gobierno a "impulsar, en el seno de la Unión Europea, una modificación de la directiva correspondiente que permita aplicar a través de un mecanismo flexible u optativo para los Estados miembros, un IVA superreducido a los libros electrónicos que no se hallen en un soporte físico", que el Gobierno socialista tampoco cumplió.