El portavoz adjunto del Grupo Popular, Arturo García-Tizón, acusó hoy al Gobierno socialista de gobernar a golpe de decretos leyes y muchos vetos y señaló que el Ejecutivo "está agotado" y que "su andadura ha terminado"
En la comparecencia del vicepresidente primero en la Comisión Constitucional del Congreso, García-Tizón reprochó a Rubalcaba el hecho de pertenecer a un Ejecutivo que en todo lo que va de legislatura "ha gobernado con muy pocos proyectos legislativos pero, en cambio, ha sido pródigo en decretos leyes y en vetos a iniciativas".
Por esta razón, el parlamentario popular consideró que el Ejecutivo "está completamente agotado, que no tiene coordinación alguna, que ha terminado su andadura y que va a durar poco o más allá de las municipales o del verano".
Aparte de hacer énfasis en que "el momento final del Gobierno ha llegado", García-Tizón expresó que si algo ha caracterizado al Ejecutivo de Zapatero ha sido la ausencia de un proyecto claro y determinado en general y, particularmente, a la hora de crear empleo. "No ha habido una idea clara de hacia dónde íbamos y se ha legislado y se sigue legislando a impulsos y con improvisación", añadió.
Este hecho, sumado a la "descoordinación" existente en las áreas económicas del Ejecutivo, ha llevado a que en España "no se produzca el crecimiento económico que se está produciendo en otros países", explicó García-Tizón.
Por su parte, el diputado popular y vicepresidente tercero de la Mesa del Congreso, Jorge Fernández, se refirió a la Ley de Memoria Histórica, señalando que no hubo consenso en la aprobación de la misma. "Algo falló cuando esa Ley ha reabierto profundas heridas y ha dividido a la sociedad española y a esta Cámara", subrayó.
Jorge Fernández recordó otras iniciativas aprobadas a lo largo de la democracia para recuperar la memoria histórica, como la Ley de Amnistía o la Ley de reconocimiento de los niños de la guerra, "que, a diferencia de lo sucedido con esta Ley, no crearon la más mínima conflictividad y que fueron apoyadas por el Partido Popular". Asimismo, destacó el voto favorable del Grupo Popular al artículo 16, relativo al Valle de los Caídos, añadiendo a continuación que, sin embargo, la aplicación de la Ley no se está desarrollando con el consenso que suscitó el citado artículo.
Por último, manifestó que "deseo quedarme con la manifestación de voluntad política que usted ha planteado, que desea avanzar en el desarrollo reglamentario de la Ley por consenso". "Va a tener en nosotros una voluntad de consenso si efectivamente se busca ampliar la reconciliación y que sea más visible esa institución y no se desnaturalice, porque es un lugar de culto y un cementerio, y que la política quede extramuros del Valle de los Caídos", finalizó.