Concepción de Santa Ana advierte de que el fin de la iniciativa de Podemos es alentar a sus socios radicales europeos a relanzar en los Parlamentos nacionales y en el Europeo el debate de los políticos independentistas encarcelados.
La portavoz del GPP para la Unión Europa, Concepción de Santa Ana, ha acusado este jueves a Podemos de "hacer ruido en el Parlamento Nacional para hacerle así el juego a los independentistas catalanes".
De Santa Ana se ha referido así a la intención de Podemos de abrir en el Parlamento español un debate como el que se produjo la semana pasada en el Parlamento Europeo sobre la apertura de un procedimiento sancionador contra Hungría, subrayando que "Podemos es una formación populista, y ya sabemos lo que pretenden los populistas, que es debilitar las instituciones y el Estado de Derecho".
Según ha explicado, "todo este ruido generado por Podemos" tiene su origen "a instancias de una diputada de los Verdes de la izquierda radical, Judith Sargentini, y amiga del exconsejero catalán Raúl Romeva -en estos momentos en prisión por su participación en el proceso independentista-, la cual se dedica a hablar de presos políticos en Cataluña".
"En un momento en el que debe de primar la integridad del proyecto europeo", ha recalcado la parlamentaria popular, "Podemos busca debilitar las instituciones españolas y, en el fondo, hacerle el juego a los independentistas catalanes para que en cualquier Parlamento de los Estados miembros de la UE, los socios de Podemos presenten una iniciativa parecida a la presentada por la diputada de la izquierda radical diciendo que en España hay presos políticos, algo que es rotundamente falso". "Podemos es desleal con su propio país y lo único que busca es generar ruido en el Parlamento Nacional y en el Europeo", ha lamentado.
La diputada popular ha querido recordarle a Podemos que "en España se respetan los Derechos Humanos y que somos un Estado de Derecho", a la vez que ha remarcado que "en el momento en el que nos encontramos, la UE requiere de más integración y de más fortaleza, y esa fortaleza se hace a través de la unión de todos los Estados miembros", alertando de que Podemos, con sus actuaciones y su ruido, "está buscando dinamitar las instituciones y la desintegración de la UE".
"Podemos no está en condiciones de dar lecciones de respeto a los Derechos Humanos mientras apoye la dictadura cubana, nicaragüense y venezolana", ha manifestado, "y mientras no dé explicaciones de por qué se ha financiado con el dinero de Venezuela e Irán".
"La UE tiene grandes retos por delante", ha recordado, que se sintetizan en los siguientes: "el reto de la salida del Reino Unido, la presión migratoria, la defensa europea, la lucha contra el terrorismo porque hemos sufrido atentados muy importantes en suelo europeo o la negociación del marco financiero plurianual, negociación importantísima para España porque lo que está en juego son los fondos europeos que tenemos que percibir, y es en este tipo de cosas donde tenemos que estar volcados, y no en hacer ruido".