Señala que "los catalanes, en el año 2014, aportamos a la Seguridad Social 3.000 millones de euros menos de lo que recibieron los pensionistas catalanes"
El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Antonio Gallego, acusó a los partidos secesionistas catalanes de tener como objetivo "romper la caja única de la Seguridad Social". "Quieren torpedear un sistema que es eficiente, exitoso y equilibrado", remarcó.
En este sentido, recordó que "CiU y ERC han aprobado los presupuestos autonómicos supeditando este acuerdo a la creación de una Seguridad Social catalana que obviamente rompería la caja única de la Seguridad Social en España". Además, señaló que "el Consell Asesor para la Transición Nacional, impulsado por la Generalitat de Cataluña, ha llegado a elaborar un documento que se titula la Solidaridad Social Catalana" en el que habla sobre este asunto.
Durante su intervención en la Diputación Permanente en la que se pedía la comparecencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para explicar sus últimas declaraciones sobre el déficit de las pensiones de la Seguridad Social en Cataluña, Antonio Gallego subrayó que "lo que dijo la ministra es que los catalanes, en el año 2014, aportamos a la Seguridad Social 3.000 millones menos de lo que recibieron nuestros pensionistas". "Unos años el saldo es deficitario y en otros hay superávit", apuntó el portavoz popular.
Por ello, Gallego consideró "normal que desde el Gobierno del Estado se pueda opinar y decir que está en contra de la ruptura de la caja única de la Seguridad Social y que a los catalanes les funciona bien este sistema".
Para Antonio Gallego, "parece que, según las palabras del portavoz del PSOE, si damos nuestras razones o contra argumentamos es que estamos provocando a los secesionistas o buscando la confrontación".
"Me parece curioso que todo el mundo pueda hablar de esta cuestión en Cataluña y la ministra no", indicó el portavoz popular, quien denunció que "en las cuestiones catalanas parece que no se puede rebatir nada, es un sistema de pensamiento único".
"El PSOE toda la vida ha estado por la caja única y por la solidaridad interterritorial y no sé por qué ahora salen en defensa de unas personas cuyo objetivo es romper la caja única de la Seguridad Social", lamentó Gallego, quien aseveró que "los socialistas siguen sin aclararse, siguen sin saber usar el GPS". "Hay que ser muy rebuscado para hacer de este tema objeto de una comparecencia de la ministra", concluyó.